La Limosna, Mayordomía "Dulce Nombre" de San Martín Mexicapan 2015

Este viernes 22 de mayo se realizó "La Limosna", como parte de la Mayordomía del Dulce Nombre de Jesús, una de las fiestas más importante de San Martín Mexicapan, comunidad perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

Alrededor de las nueve de la noche la gente se comenzó a reunir en casa de la mayordoma, a donde las veneradas imágenes del Dulce Nombre de Jesús fueron trasladadas desde una semana antes para la novena.

Cerca de las 11 de la noche, cuando se reunió una cantidad considerable de invitados, se recogió la limosna. Este acto se hace sobre un petate alrededor del cual se sienta la mayordoma actual y las anteriores, quienes ocupan un lugar preponderante en la fiesta. Lo recaudado sirve para solventar los gastos de la mayordomía.

Una vez recogida la limosna, la anfitriona repartió chocolate, pan, cerveza y mezcal a todos los asistentes. Después de dar este “cariño”, exhibió el presente, canasta con obsequios para la mayordoma que va a recibir el cargo este año.

A las 12 de la noche, después de bailar el Jarabe del Valle cargando el presente, todos partieron con banda y cuetes a casa de la mayordoma entrante, donde continuaría la fiesta. Al llegar ahí hicieron entrega del obsequio, y nuevamente se repartieron bebidas y pan.

El baile continuó hasta altas horas de la madrugada.

La fiesta del Dulce Nombre de Jesús comienza el sexto viernes después del domingo de resurrección, y termina dos martes después, haciendo un total de 12 días.

Los próximos eventos serán el lunes 25 de mayo por la tarde, cuando las imágenes serán devueltas a la iglesia y quemados los fuegos pirotécnicos; y el martes 26, cuando se realizará por la mañana el cambio de mayordomía.

De clic en la imagen para conocer el álbum fotográfico completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE