Quema del Castillo y Mañanitas - Mayordomía de San Sebastián Tutla 2015

Las Marmotas de los mayordomos, presidencia y ganadora del concurso
siempre bailando durante la quema de los toritos
Continúan las fiestas tradicionales y anuales en San Sebastián Tutla, y llegó el momento en que los muchachos alegres disfrutaron de la quema de los fuegos pirotécnicos.

San Sebastián Tutla, Oax. Este lunes 19 de enero en las vísperas de la mayordomía titular de San Sebastián Tutla, el pueblo tianero realizó la tradicional quema de los toritos, guajolotes y monos que estremecieron y emocionaron a los presentes, quienes a cada son y jarabe corrían por la gran cantidad de buscapiés que los encendidos toros lanzaron.

Como es tradición la quema de la pirotecnia fue presidida por la autoridad municipal, los mayordomos y su gente, durante los toritos se repartió a todos los presentes tamales de frijol y ponche de frutas.

Tras algunos minutos comenzó la quema de los tres castillos que frente al templo de San Sebastián mostraron figuras de ardillas, delfines, flores y dos muy especiales una de un marmotero en la parte superior de un castillo y en la parte inferior de otro un jinete con su toro en un jaripeo; tras la iluminación del Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de La Soledad se mostró la imagen de San Sebastián Mártir y su respectivo viva, alumbrando a sus costados dos enormes velas.

LAS MAÑANITAS

Después de que la quema de la pirotecnia terminara se dejaron escuchar los tradicionales vivas y entre maramotas y tirada de dulce se bailó el "Jarabe del Valle", concluyendo así las fiestas en la explanada municipal.

Minutos después la autoridad municipal y los mayordomos ingresaron al templo con la banda de música, allí se ofrecieron las mañanitas a San Sebastián Mártir primero y segundo y los vivas corrieron a cargo del presidente municipal.


VIDEO EN PROCESO

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE