Castillo de la Mayordomía 2015 del Dulce Nombre de Jesús en San Sebastián Tutla

Durante la quema del torito
San Sebastián Tutla, Oaxaca. El nuevo año comienza y con ello las grandes mayordomías en honor al Dulce Nombre de Jesús en diversas comunidades de Oaxaca, San Sebastián Tutla no es la excepción, pues este mayordomía al igual que La Soledad, son de gran importancia y fervor tan solo después de la mayordomía titular de San Sebastián Mártir.

Por ello los festejos desde finales del año pasado no se hicieron esperar y este jueves 01 de enero de 2015 se realizó la tradicional quema de fuegos pirotécnicos frente al templo de la comunidad.

10 minutos antes de las 11 de la noche la comitiva del mayordomo primero del Dulce Nombre de Jesús llegó al templo principal entre alegres marchas, tras ingresar a visitar a la imagen expuesta en el altar principal del templo se procedió a ir a traer al mayordomo segundo o compañero, mientras la comitiva con la banda de música acudían los mayordomos y la autoridad municipal pasaron a tomar asiento a la mesa preparada para que admiraran la pirotecnia.

Una vez llegado el mayordomo segundo y tras salir del templo se comenzó con la repartición de mezcal, ponche y tortas a todos los presentes y se dio comienzo con la quema de los toritos, monos y guajolotes como es costumbre.


Posteriormente las figuras de papel mache comenzaron a ofrecer un alegre espectáculo, pues con el movimiento de las chispas bailaban, tocaban y se embriagaban en mezcal. Esto dio paso al castillo, que por varios minutos mostro diversas formas como estrellas, ardillas, venados, una cabeza apache y por supuesto, la imagen de las torres del templo de la comunidad con la Virgen de La Soledad, San Sebastián Mártir y en la parte central el Dulce Nombre de Jesús.

Para continuar dos enormes coronas se abrieron en la parte superior y subieron al cielo dos ruedas pequeñas con las palabras año y 2015. La pirotecnia concluyó cerca de la 1 de la mañana con un cielo estrellado en colores de las bombas que se lanzaron.


Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE