Día de Muertos 2014: Vela en Panteones de Santa Cruz Xoxoctlán

Durante la tradicional velada
Santa Cruz Xococotlán, poblado vecino de la Ciudad de Oaxaca se ha convertido en un referente de las celebraciones de día de muerto en el estado, pues entre hermosos panteones y celebraciones que se guardan con gran recelo de generación en generación, se conservan y viven las fiestas de estas fechas.

Este 31 de octubre a partir de las 17 horas y hasta amanecer, Santa Cruz Xoxocotán se llenó de colorido y fiestas por las celebraciones del día de muertos, para comenzar a las 17 horas se dio muestra de los tapetes artesanales en el panteón San Sebastián y el Parque Central.

A las 19 horas las catrinas recorrieron los panteones y calles de Xoxocotlán para dar paso a las 21 horas al concierto de Juan Casaos con la banda filarmónica de Santiago Xiacuí y a la misma hora comenzó la vela de los panteones.

Como es tradición durante la vela de los panteones San Sebastián y Mictlancihuatl, las familias llegaron hasta la tumbas de sus familiares en donde pasaron la noche compartiendo una rica cena, platicando, cantando, tomando mezcal y reviviendo las enseñanzas y experiencias de quienes una noche al año regresan a la vida.

Durante la vela la música de viento, mariachis y guitarras se oía por doquier, las flores de cempaxúchitl y borla o cresta de gallo hacían una esplendor único y majestuoso que se mezclaba con el olor a copal, velas y adornos multicolores de papel.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE