Calenda del Señor del rayo, Oaxaca 2014

Estamos en vísperas de la festividad 2014 del Señor de Rayo, imagen de gran devoción para los capitalinos y oaxaqueños que día con día la visitan en la Catedral Metropolitana de Oaxaca.


Entre los festejos principales de la mayordomía 2014 del Señor del Rayo se encuentra la calenda, alegre celebración que se realizó este martes 21 de octubre por las calles de Oaxaca; la gran fiesta comenzó a las 6 de la tarde cuando comenzó la celebración religiosa en donde la rendida de culto de este día le correspondió a las “Chinas Oaxaqueñas” y al grupo de moneros de “Calenda Oaxaca”.

Al terminó de la celebración y en el atrio del templo la banda de música hizo sonar el tradicional Jarabe del Valle, momento en que el grupo de chinas de Doña Casilda Flores y Genoveva Medina comenzaron el baile para posteriormente formarse para arrancar el tradicional recorrido.

Se partió sobre Av. independencia dando vuelta en el Andador Turístico y posteriormente en Morelos con rumbo a la Basílica de La Soledad, en donde al llegar a un costado sobre la calle de Independencia se hizo el primer cumplimiento. Aquí la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya ejecuto algunas danzas, de la misma forma lo hizo San Bartolo Coyotepec, llegado su momentos ambas danzas bailaron juntas Flor de México.

La calenda continuó y sobre las calles de la ciudad el gran recorrido, que era de unas dos cuadras, mostraba la alegría a través del mezcal y los vivas al Señor del Rayo, las mujeres de Tlacolula de Matamoros portando sus grandes y blancas canastas de diversas figuras también deleitaban y avanzaban con su coreografía del Jarabe del Valle.

No pudo faltar Calenda Oaxaca, grupo de muchachos que se reúne para ir a las calendas a bailar monos y marmotas continuando con la tradición de antaño que los hombres mayores de la ciudad realizaban cuando eran jóvenes.

Así, por cerca de 5 horas la calenda recorrió gran parte de la ciudad en alegría; los templos que se visitaron fueron:

- Basílica Menos de Nuestra Señora de La Soledad
- Templo del Carmen Alto
- Templo de Guadalupe
- La Defensa
- San Francisco
- San Juan de Dios
- Catedral Metropolitana de Oaxaca




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE