Guelaguetza 2014: 2do Desfile de Delegaciones (Octava del Lunes del Cerro)

Diosa Centéotl 2014
Oaxaca continua de fiesta, una fiesta en donde las etnias del estado se unen con hermandad y orgullo y ofrecer a la ciudad y al mundo el gran legado ancestral conservado por siglos.

Este sábado 26 de julio del 2014 se realizó el 2do desfile folklórico con las delegaciones representativas de las comunidades que participaran en la octava del Lunes del Cerro 2014.

Partiendo del Jardín Morelos y avanzando por toda la Avenida Independencia hasta llegar al Andador Turístico, las 27 delegaciones acompañadas de sus bandas de música tradicional de su comunidad se abrieron paso dando muestra de sus bailes y gastronomía que repartían a quienes tenían la fortuna de poder capturar algún recuerdo como panes, frutas y pequeñas figuras artesanales.

Encabezaba tan alegre desfile la Diosa Centéotl 2014 acompañada por el Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, quien tras su paso dejaba una estela de alegría, pues entre Viva Oaxaca, Viva la Guelaguetza, la Diosa Centéotl daba muestra de la gran alegría de los oaxaqueños.

Continuaba la Delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes con alegría festejaban a Oaxaca y se enorgullecían que desde 1957 han participado en los festejos.

Juchitán de Zaragoza con sus alegres sones como Pachanga Juchiteca y Son Calenda continuaban poniendo el festejo por las calles de Oaxaca, siendo el Andado turístico y los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán en donde se congregó la mayor parte de espectadores.

San Jerónimo Tecoátl, la H. Ciudad de Tlaxiaco, Tuxtepec, San Andrés Solaga, San Sebastián Tutla, fueron una de las delegaciones que participaron en este desfile que ya es toda una tradición entrañable con décadas de historia en las fiestas de julio.

Doña Casilda Flores también se hizo presente un año mas en las fiestas a través de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, quienes serán las encargadas de abrir las fiestas de la octava de los Lunes del Cerro.

Tlaxiaco en el desfile folklórico
Del Istmo de Tehuantepec también se encontraba Asunción Ixtaltepec; la cuna de la inmortal Sandunga, Santo Domingo Tehuantepec, quienes con sus atarrayas atraparon a las personas que alegre e inclusive, con miedo veían como los tehuanos los pescaban; San Blas Atempa también se encontró por presente y son ellos quienes por primera vez participan en las fiestas.

La Villa de Santiago Jamiltepec, tierra malacatera y alegre regreso a las fiestas después de dos años sin participar haciendo que sus chilenas arrancaran grandes aplausos, Santa Catarina Juquila con sus sones y chilenas ponía alegría al festejo, sin dejar de lado que era del agrado de las personas ver pasar a la delegación, pues con fe recordaban a su Virgen de Juquila.

Fue así como la fiesta de octava de los Lunes del Cerro daba inicio.


VIDEO EN PROCESO

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE