Fiesta Patronal 2014 de San Pablo Villa de Mitla

Santa Catarina Juquila en Mitla
Como cada año el pasado viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero se llevaron acabo las festividades en honor a San Pablo Apóstol en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, en dicha festividad se recuerda la conversión de San Pablo de soldado para convertirse en soldado de Cristo.

El viernes se presenció la llegada de la antorcha proveniente del Santuario de la Virgen de Juquila y así dar por inauguradas las fiestas al santo patrón, el concurso de monos de calenda, la quema de los toritos y castillo.

Al término de la quema de los fuegos pirotécnicos partió la calenda por las calles principales de la población con las 5 bandas visitantes, en este gran festejo los pobladores bailaban, se divertían, convivían y muy alegres lanzaban vivas al aire al mismo tiempo se escuchaba algún jarabe, son o chilena como ya es costumbre.

Esta velada también se comparte con los muertos así que todos asistieron al panteón para bailar y convivir juntos hasta el amanecer, al término se regreso al centro de la población esto ya cerca de las 6 de la mañana del día 25 de enero, tiempo después la banda visitante llegó hasta los pies del santo patrón para tocar las tradicionales mañanitas.

En punto de las 12 del medio día se llevó acabo la misa en honor a San Pablo Apóstol, al término de la eucaristía el retumbar de la banda se escuchó al ritmo del Jarabe del Valle mientras que las madrinas lanzaban los dulces y se unían a la fiesta, posteriormente dio inicio el concierto de la banda filarmónica femenil de Santa María Tlahuitoltepec tocando los sones de su tierra, al final y para cerrar con broche de oro se presentó la delegación de Santa Catarina Juquila bailando sus sones, chilenas y dando muestra de sus versos picarescos propios de esta región.

En punto de las 11 de la noche la quema del tradicional castillo, torios y bombas surco los cielos y pinto de colores la hermosa ciudad de los muertos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



Vea el álbum completo aquí

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE