1er Festival del Valle, Sones Tradicionales en Honor a San Sebastián Mártir 2014 - San Sebastián Tutla

Tianera quemando el Guajolote al final del festival
Este sábado 25 de enero la comunidad de San Sebastián Tutla se llenó de más fiesta; pues en plena octava de las fiestas patronales, se realizó el primer festival del Valle Central, cuya región invitada fue la Sierra Sur.

Fue en punto de las dos de la tarde cuando todas las delegaciones invitadas se encontraban presentes en la casa del Presidente Municipal degustando de una comida ofrecida por el H. Ayuntamiento.

EL DEFILE DE DELEGACIONES

Una vez terminada y tras ser repartidos a todos los invitados los “carneritos de azúcar” como símbolo de ser invitados de honor a San Sebastián Tutla, se comenzó desde el atrio de la iglesia el desfile de delegaciones que recorrió parte del tradicional recorrido que el pueblo hace en el convite de flores.

Primeramente iba un becerro de toro cebú que sería rifado, atrás las maramotas anunciaban el paso de la fiesta al igual que la delegación de San Sebastián Tutla, con movimientos sincronizados los faroles abrían el paso a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, Tlacocolula de Matamoros  era la delegación siguiente.

San Agustín Loxicha continuaba bailando su Son Xiche y el Son Triste; Miahuatlán de Porfirio Díaz no dejaba de repartir mezcal mientras que Ocotlán de Morelos bailaba su Jarabe de Ocotlán, al mismo ritmo avanzaba Santo Tomás Mazaltepec del distrito de Etla, San Antonino Castillo Velasco y su Jarabe del Valle hacía gala de su tan alegre baile y San Jerónimo Tlacochahuaya era la última delegación con la danza de la Pluma.

Tras las delegaciones la reina de la mayordomía 2014 y sus princesas paseaban en su carro alegórico y para concluir el tan alegre desfile se encontraba la autoridad municipal.

COMIENZAN LOS SONES TRADICIONALES EN HONOR A SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

Fue cerca de las siete de la noche que las delegaciones arribaron de nueva cuenta al parque municipal  en donde un gran número de personas de las poblaciones y visitantes ya los esperaba con ansias.

Así fue tras las respectivas vivas, y las palabras de la Diosa Centeótl 2013 de la Villa de Mitla, la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores abrió el baile con el Jarabe del Valle, siguió la delegación de Ocotlán de Morelos que ofreció la tradicional llevada del Guajolote.

Después de ver dos delegaciones del Valle Central era turno de la región de la Sierra Sur, y que mejor que arrancar con los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila, que a pesar de que no participaron en el desfile, ya estaban listos para hacer zapatear el escenario y robando carcajadas con sus picaros versos.

De regreso a los Valles Centrales fue el turno de Tlacolula de Matamoros quienes ofrecieron el Jarabe del Valle, desde lo alto de la Sierra del distrito de Pochutla  los Sones de San Agustín Loxicha  se hicieron presentes, dejando el escenario y al público con una gran cantidad alcatraces.

Continuó el fandango zapoteco de Santo Tomás Mazaltepec en donde se narró la preparación de la boda hasta el día de la celebración, Miahuatlán de Porfirio Díaz lleno de risas al público con cuidado con las muchachas y el Palomo Miahuateco.

La Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya fue aplaudida por toda la comunidad tianera y así se dio paso a su tradicional Son de los Enanos, pues fue el turno de los anfitriones, San Sebastián Tutla y el convite de flores, el Jarabe del Valle y la quema de su pirotecnia.


Para finalizar el 1er festival del Valle San Antonino Castillo Velasco presentó el Jarabe del Valle, fue así que las delegaciones subieron al escenario para quemar toritos y guajolotes y dar por terminado el primer evento de este tipo que la comunidad de San Sebastián Tutla realiza. 

FOTOGRAFÍAS

En proceso

VIDEO


Desfile de delegaciones


Bailes (proceso)

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
20E

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE