Guelaguetza 2013: Primera Función (22 de julio, 10:00am)

 Mitla repartiendo su Guelaguetza
En punto de las 10 de la mañana y con un Auditorio Guelaguetza lleno al 100%, el pueblo de Oaxaca ofreció al mundo la muestra de sus tradiciones, vestimenta y música en la Guelaguetza 2013.

Este 22 de julio se comenzó con la primera de las 4 funciones de la Guelaguetza 2013; fue en punto de las 10 de la mañana cuando las chirimías de los Valles Centrales provenientes de San Antonino Castillo Velasco, San Sebastián Ocotlán, Santa Catarina Minas y Santiago Apóstol, subieron a la antes llamada rotonda de las azucenas para anunciar el comienzo de la Fiesta Folklórica más Grande de América.

Primeramente aparecieron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, quienes mostraron la belleza de sus canastas con motivos religiosos en el convite y el Jarabe del Valle, Santa María Tlahuitoltepec llegó representando a la Sierra Mixe, los jamás conquistados ofrecieron la ceremonia del tepache y los sones y jarabes de Tlahuitoltepec.

Santo Domingo Tehuantepec apareció en la rotonda con 13 estandartes, estandartes que representaron los barrios de Tehuantepec en donde se realizan las mundialmente conocidas Velas del Istmo.

Sola de Vega
Unión Hidalgo, el lugar de las muchachas bonitas, también llegó representando al Istmo con sus sones tradicionales de Ranchu Gubiña.

Los hombre de San Bartolo Coyotepec hicieron vibrar el escenario con su Danza de la Pluma y la elaboración del barro negro; la H. Ciudad de Tlaxiaco representó orgullosamente a la mixteca e hizo que el público asistente moviera sus sombreros al ritmo de la canción Mixteca.

San Sebastián Tutla presentó la rendida de culto en honor a San Sebastián Mártir; pero sin duda alguna la sorpresa de esta Guelaguetza fue San Miguel Villa Sola de Vega, que en días anteriores había sido anunciado como no participante en las fiestas, pero este lunes ofrecieron al mundo sus chilenas y su mezcal Tobalá.

En la recta final se presentó la belleza y carisma de San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de Piña, quien se llevó el mayor aplauso del día. Cerró la primera función de la Guelaguetza Putla Villa de Guerrero con sus chilenas, sones y el carnaval putleco.



Vea partes de las presentaciones dando clic en el nombre de la población en la siguiente lista:
  1. Convite y Jarabe del Valle - Oaxaca de Juárez (Chinas Oaxaqueñas)
  2. Sones y Jarabes - Santa María Tlahuitoltepec
  3. La Lavada de Manos - San Jerónimo Tecoátl
  4. La Boda Mitleña - San Pablo Villa de Mitla
  5. Las Velas de Tehuantepec - Santo Domingo Tehuantepec
  6. Mayordomía, Sones, Juegos y Chilenas - Villa de Tututepec de Melchor Ocampo
  7. Sones y Jarabes de Tlaxiaco - H. Ciudad de Tlaxiaco
  8. Danza de la Pluma - San Bartolo Coyotepec
  9. Sones Tradicionales de mi Tierra - Unión Hidalgo
  10. Boda Chatina, Sones y Chilenas - Santos Reyes Nopala
  11. Rendida de Culto - San Sebastián Tutla
  12. Sones, Jarabes y Chilenas - Villa Sola de Vega
  13. Flor de Piña - San Juan Bautista Tuxtepec
  14. Sones, chilenas y Carnaval Putleco - Putla Villa de Guerrero
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE