Guelaguetza 2013: Segunda Función (22 de julio, 5:00pm)

Hombres Juquileños en el escenario
En punto de las 5:00 de la tarde el Auditorio Guelaguetza de la Ciudad de Oaxaca lucia lleno en su totalidad, pues visitantes y oaxaqueños ya esperaban ansiosos comenzara la segunda función de la Guelaguetza del Primer Lunes del Cerro 2013.

Así fue como después de la presentación y palabras de bienvenida de la Diosa Centéotl 2013, Dulce Yanet Grijalva Martínez, oriunda de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, las chirimías anunciaron que la fiesta daba comienzo, así fue como sonó la entrañable “Llévame Oaxaqueña” que dio paso el tradicional Jarabe del Valle bailado por las mujeres de la capital, las Chinas de Doña Genoveva Medina.

La región de la Sierra Norte, pero en especial la Sierra Mixe fue representada por San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe con el mundialmente conocido Jarabe Mixe. San Jerónimo Tecoátl de la región de la Cañada mostro el ritual de la lavada de manos en el bautizo mazateco.

La primera aparición del Istmo de Tehuantepec se hizo con una presentación magnifica por parte de Asunción Ixtaltepec, quienes mostraron las fiestas en honor a la Virgen de Asunción de María en donde mostraron su regada de frutas, sus misas y por supuesto sus bailes que fueron cantados por Natalia Cruz.

La Majestuosidad de Ixtaltepec
Una vez más la H. Ciudad de Tlaxiaco presentó con gran coordinación los sones y jarabes de esta comunidad. Montenegro Santiago Jocotepec deslumbro a la audiencia con sus gigantescas tortillas y su compañera del chinanteco; San Jerónimo Tlacochahuaya hizo aplaudir a todo el coloso con su Danza de la Pluma, que además de bailar las danzas tradicionales, ejecuto los valses compuestos en esta comunidad.

Con una tarde oscureciendo y una luna llena rojiza asomándose por los cerros que servían de fondo en el escenario del Auditorio Guelaguetza, se hizo presente la tierra bendita de Santa Catarina Juquila, quienes con sus chilenas envolvieron de picaría al público presente que agradeció poniéndose de pie al término de su participación que tuvo una duración de 20 minutos, minutos en los que la Guelaguetza gritaba, cantaba, silababa y hacía de estos uno o tal vez el mejor momento del día.

Ya con la alegría al borde llegaron las 36 bellas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes hicieron un deleite al admirar La Tonalteca y Flor de Piña. Para terminar la edición vespertina dela fiesta folklórica más grande de América, se presentó la Costa con los sones de San Pedro Pochutla, quienes culminaron con la quema de fuegos pirotécnicos.

Vea el álbum de fotografías completo aquí

Vea parte de las presentaciones, de clic en el nombre de la comunidad.
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE