Virgen de la Candelaría 2013, Quema de Castillo y Mañanitas en Santa María del Tule

Fieles visitando el templo del Tule
Santa María del Tule festejó a la Virgen de la Calendaría con novenas; vísperas y maitines y la tradicional quema de toritos, castillos.

Este 01 de febrero la comunidad de Santa María del Tule celebró las vísperas y maitines por la festividad de la Virgen de La Calendaría, que a pesar de no ser la patrona del lugar, es festejada con una gran fiesta en donde los tuleños así como comunidades cercanas y extranjeros, se dan cita.




LA ATREVIDA QUEMA DE LA PIROTECNIA

Llegado el 02 de febrero se dio comienzo con la quema de los toritos y demás pirotecnia preparada para el festejo; a las 12:15 horas un niño dio gala con el inicio de la quema, pues fue el primero en quemar un toro, la forma peculiar de la quema de este lugar hacia que esta tradición sea además de hermosa, bastante arriesgada.

Los minutos transcurrían mientras los hombres de la comunidad eran los encargados de la quema de toritos, los buscapiés y chifladores salían por todos lados; pero esto no impedía que los demás hombres de la comunidad entraran a la explanada del atrio municipal y retaran al toro hasta poder tenerlo en sus manos y continuar con la quema.

Continuaron las monas y los intrépidos guajolotes para dar paso al diablo negro “El padre de los toros”, gran toro que lleno de luces y buscapiés los pies del Árbol del Tule y fue jalado y empujado por cerca de 5 ó 6 hombres.

LA QUEMA DEL CASTILLO

Terminada la quema de los andantes nomos y animales de pirotecnia se procedió con la quema del castillo y sus dos torres, visitantes y propios fueron deleitados por las figuras de corazón, estrellas, el árbol del tule, parte del templo de la iglesia y en la parte superior los voladores de Papantla. Al término del castillo salieron al cielo múltiples coronitas y bombas multicolores.

MUESTRAS DE FE

Una vez terminado todo el espectáculo de la pirotecnia los fieles católicos acudieron al templo y junto con la banda de música ofrecieron las mañanitas a la virgen, oraron y pidieron por su salud a la hoy festejada.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE