Fiesta Anual de la Virgen de La Candelaria en San Mateo del Mar (2013)

Mujeres durante el recorrido
Llego el día esperado por todos en la Zona Huave indígena de la región del Istmo; llegó el momento de festejar a la Virgen de la candelaria en San Mateo del Mar.

Durante la noche del día primero y la madrugada del día 2 de febrero, llegaron a esta comunidad mujeres y hombres con productos naturales que abundan en esta región, colocándose en la calle principal que llega hasta la iglesia, esto para poder vender sus productos en tan tradicional fiesta.


LA FIESTA ENTRE LOS TRUEQUES ISTMEÑOS

Al amanecer de este 2 de febrero, esta calle se encontraba abarrotada de comerciantes del mismo lugar y de otras comunidades aledañas y visitantes, entre estos productos se pudo encontrar pescados frescos, ahumados, camarones, guetabinguis, dulces típicos, productos de carrizo elaborados a mano, gallinas de patio y huevos de rancho, conocidos en la región por su gran tamaño como pollos de San Mateo, también conejos, borregos y una gran variedad de aves.

Así transcurrió parte del día en donde vendedoras hicieron trueques en sus productos, visitantes llegaron hasta la iglesia del lugar y obsequiaron flores y velas de cebo que se podían comprar en la entrada de la iglesia.

Por la tarde, el lugar se vistió de gala con el paseo convite, el capitán al frente con sus jinetes y la capitana detrás con rezos de hombres principales que llevan el bastón representativo y mujeres que alaban cargando flores y bandejas con frutos con duces para regalar durante el recorrido. La banda de música y los cohetes alegraron las calles, la multitud se reunió en el centro de la población, frente a la iglesia y como es tradición pidieron regalos a los capitanes y capitanas.

Al entrar a la parroquia, el olor a albaca era inconfundible, pues se podían ver a las mujeres haciendo limpias a sus hijos frente a la virgen pidiendo salud y bendiciones para su familia, haciendo con esto que las tradiciones sigan de pie año con año.

Después de esto, todos quedaron invitados a casa de los mayordomos a disfrutar de un agradable baile para seguir celebrando la fiesta anual.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE