Guelaguetza 2012: 2do Lunes del Cerro, 5:00pm (Cierre de la Guelaguetza)

Farolero de Genoveva Medina,
 abriendo el Cierre de la Guelaguetza 2012
En punto de las cinco de la tarde se comenzó con la ultima de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2012, con esta magna presentación se superaba lo esperando en este 80 aniversario del Homenaje Racial de 1932 y se invitaba que en 2013 destejáramos el 60 aniversario de la Guelaguetza.

La primera delegación en comenzar la cuarta función de los Lunes del Cerro fueron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes al ritmo de Llévame Oaxaqueña y el Jarabe del Valle llenaron la Rotonda de la Azucena y escalinatas del Auditorio Guelaguetza de canastas florales, faroles, marmotas y monos de calendad.

San Jerónimo Tecóatl presento la Lavada de Manos, Tlahuitoltepec los Sones Mixes originarios de esta tierra de músicos; Miahuatlán de Porfirio Díaz llego con el Palomo Miahuateco y los versos del Guajolote, fue una delegación esperada y se llevo los aplausos del público.

RANCHU GUBIÑA Y SAN SEBASTIÁN TUTLA, POR PRIMERA VEZ EN LA MÁXIMA FIESTA

La Rendida de Culto de San Sebastián Tutla
El Jarabe Mitleño fue bailado por la delegación de San Pablo Villa de Mitla; seguido y por primera vez en la máxima fiesta de los oaxaqueños se presentaron los sones de Ranchu Gubiña desde Unión Hidalgo; por segunda vez en el día la H. Ciudad de Tlaxiaco presento sus sones y jarabes; la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec fue antecedida por la tradicional canción “Cantaro de Coyotepec”, en donde las mujeres de esta comunidad representaron la forma de elaborar estas artesanías.

San Felipe Usila, Santos Reyes Nopala y Tehuantepec también se dieron cita en la octava de la Guelaguetza 2012; por primera vez sobre la Rotonda de la Azucena y después de tres años de arduo trabajo, la delegación de San Sebastián Tutla, con la Rendida de Culto a San Sebastián Martir sorprendieron a propios extraños tras el culto, la calenda con el Son de los Enanos y la representación de sus bailes con el Jarabe del Valle.

MAGNIFICO CIERRE DE CARNAVAL, MEZCAL, TEPACHE Y PIROTECNIA

Cerca del final de esta fiesta (en la que este año se invirtieron 12 millones de pesos), se presento Tuxtepec, con Flor de Piña, cuya ejecución fue perfecta y ovacionada por los miles de asistentes.

Mientras las 36 mujeres cuenqueñas repartían piñas y platanos; se anuncio a la última delegación, aquella que daría cierre a la máxima fiesta del 2012. Era Putla Villa de Guerrero, los cuales llenaron la rotonda con decenas de putleños representando el carnaval, sones, chilenas y la comparsa Copala.

Al termino de tan magnifica fiesta las delegaciones y el publico subieron a la rotonda y al ritmo de Son Calenda, la Cumbia del Mole de Lila Downs y el Jarabe del Valle bailaron en hermandad, repartieron pan, tepache y mezcal.

DELEGACIONES PARTICIPANTES EN ESTA FUNCIÓN
(Clic para ver el video)

5. Palomo Miahuateco - Miahuatlán de Porfirio Díaz
6. Fandango Mitleño - San Pablo Villa de Mitla
7. Bailes y Sones de Rancho Gubiña - Unión Hidalgo
8. Sones y Jarabes de Tlaxiaco - Heroica Ciudad de Tlaxiaco
9. Danza de la Pluma - San Bartolo Coyotepec
10. Jarabe Usileño - San Felipe Usila
11. Boda Chatina - Santos Reyes Nopala
12. Sones Istmeños - Santo Domingo Tehuantepec
15. Sones, Chilenas y Carnaval Putleco - Putla Villa de Guerrero

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)






Clic para ver el álbum completo

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE