Guelaguetza 2012: 2do Lunes del Cerro, 10:00am

Baila, Baila... Flor de Piña
Con un Auditorio Guelaguetza completamente lleno, se vivió la tercera de 4 funciones de la máxima expresión de la cultura Americana: La Guelaguetza.

Este lunes 30 de julio se realizó la octava de los Lunes del Cerro; 14 delegaciones de todo el estado pusieron al turismo a reír, bailar y sobretodo a amar a Oaxaca.

En punto de las 10 de la mañana la Diosa Centeótl, Evelyn Acosta López, dio el mensaje de bienvenida a propios y extraños que abarrotaron el Auditorio Guelaguetza; sonaron las chirimías de los Valles Centrales y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores comenzaron a bailar el Jarabe del Valle.

Llegó la delegación de San Jerónimo Tecóatl con la lavada de manos, la boda solagueña; San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes se dieron cita sobre la Rotonda de la Azucena y tras la ceremonia del tepache el público se erizo con el comienzo del Jarabe Mixe.

Los gritos se hicieron presentes; primeramente porque Santo Tomas Ocotepec bailo la mágica aguja, en segundo termino por la emoción de los asistentes al ver junto a ellos a Ana Claudia Talancon y a las mujeres más bellas de México y Oaxaca.

EL GRAN REGRESO A LA GUELAGUETZA

Después de admirar los saltos y toreos de Tlaxiaco se presentó la delegación de San Jerónimo Tlacochahuaya con la Danza de la Pluma, poblado de los Valles Centrales que desde hace 30 años no bailaba en los Lunes del Cerro y que en este 80 aniversario del Homenaje Racial regreso ofreciendo sus danzas al mundo.

Se acercaba el final de la tercera función de Guelaguetza y fue justo en ese momento cuando la delegación de Tuxtepec dio comienzo a su gran y esperado baile; era Flor de Piña, baile que llenaba de alegría el escenario y que se enmarcaba de 36 bellas mujeres danzando al ritmo de la Tonalteca.

Llego el final, y cerca de la una de la tarde se hizo presente San Pedro Pochutla, que con su boda, volvió al Son del Quirio el ritmo de las más de 12 mil personas que aplaudían la picardía de la Costa Oaxaqueña.

Así se llego al término de la tercera de cuatro funciones de la Guelaguetza 2012.

LISTA DE DELEGACIONES PARTICIPANTES
(Clic para ver el video)
  1. Diosa Centéotl
  2. Chinas Oaxaqueñas
  3. San Jerónimo Tecóatl
  4. San Andrés Solaga
  5. San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes
  6. Santo Tomás Ocotepec
  7. Asunción Ixtaltepec
  8. Santo Tomás Mazaltepec
  9. H. Ciudad de Tlaxiaco
  10. San Jerónimo Tlacochahuaya
  11. Juchitán de Zaragoza
  12. Villa de Tututepec
  13. Santiago Jocotepec
  14. San Juan Bautista Tuxtepec
  15. San Pedro Pochutla
FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)








© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE