Guelaguetza 2012: Bani Stui Gulal

Las fiestas previas a los Lunes del Cerro en la tierra de la Danza de la Pluma ya comenzaron, pues este domingo se presento el Bani Stui Gulal, Historia de los Lunes del Cerro.

En punto de las 7 de la noche se dieron inicio las actividades en la zona arqueológica de la Villa de Zaachila con motivo del 50 aniversario de Laani Ro Daan Zaadxil (fiesta grande del cerro en Zaachila); en donde después de una larga espera el presidente municipal de esta villa junto con su cabildo arribo a la zona arqueología acompañando a la señorita Giuliana Ortiz Nava, quien funge como Diosa Pitao Koo Shuub 2012 en estas fiesta de Guelaguetza.

La señorita Giuliana Ortiz Nava en compañía de sus guerreros y la compañía de danza que representa el Bani Stui Gulan fue participe en la unción para ser la representante de la diosa del maíz tierno en Zaachila.

¡ COMENZÓ EL BANI!

Con la presencia de un sin fin de espectadores que abarrotaron la zona, dio comienzo el tradicional Bani Stui Gulal, espectáculo en que se narra como fueron cambiando las formas de celebrar los Lunes del Cerro en Oaxaca; todo comenzó con los bailes y ofrendas que nuestros antepasados ofrecían a sus dioses en la época prehispánica, enseguida la época de la conquista y la colonia hasta llegar a la época contemporánea y actual.

Al final se ofreció un recorrido por las 8 regiones de nuestro estado con la explicación de los trajes típicos de cada lugar y se escucho el tradicional jarabe del valle.

FOTOGRAFÍA
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE