Guelaguetza 2012: Primer Lunes del Cerro 10am

Macuiltianguis y su Torito Serrano
Bienvenidos a esta fiesta que se gesta en danzas y melodías; bienvenidos visitantes, nacionales y extranjeros…

Viva el Istmo, el Papaloapan, vivan los Valles Centrales y los bailes regionales de la Mixteca, vivan las sierras, viva la Costa risueña, la Cañada, y que viva la mirada de la mujer oaxaqueña.
Estas fueron las palabras con las que la Diosa Centéotl 2012, Evelin Acosta de la delegación de Loma Bonita, dio la bienvenida y con ello el comienzo a la Guelaguetza 2012, una fiesta de hermandad y culturas que cumplía 80 años de gloria, 80 años de historia.

Como ya es costumbre, las chirimías de los Valles Centrales sonaron y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina se hicieron presentes con Llévame Oaxaqueña, El Nito y el inigualable Jarabe del Valle.

Uno de los momentos mas esperados de la Guelaguetza 2012 en su primera función era el gran regreso de la etnia mazateca con Huautla de Jiménez, quienes al ritmo de lose sones mazatecos hicieron que el publico se pusiera de pie.

La cuarta delegación en pisar la Rotonda de la Azucena, fue San Pablo Macuitianguis, delegación de la Sierra Norte que hizo que todo el publico de pusiera de pie por primera vez en el día al ver las caídas de los hombres serranos que eran cornados por las mujeres.

El Espinal, con su cerrada de baúl y representación de la boda religiosa demostró lo arraigada que están las costumbres en el Istmo de Oaxaca, Huajuapan de León hizo llorar a cientos de espectadores cuando se dejo escuchar su canción mixteca.

Para cerrar la Guelaguetza 2012 en su primera función, sonaron las chilenas; y por supuesto, las chilenas de Villa Sola de Vega que acompañadas con el jarabe de la rosa y la quema del torito dieron paso a Pinotepa Nacional, quienes llenaron de zapateados el Auditorio Guelaguetza.

Por primera vez Tuxtepec y sus 36 mujeres dieron cierre a la Guelaguetza 2012 con la alegría de la buena cosecha de piña.

LISTA DE DELEGACIONES PARTICIPANTES
(De clic sobre el nombre para ver el video)
    1. Himno a la Diosa Centéotl  
    2.Convite - Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina 
    3. Sones Mazatecos - Huautla de Jiménez 
    4. Sones y Jarabes Yalaltecos - Villa Hidalgo Yalalat 
    5. El Torito Serrano - San Pablo Macuiltianguis 
    6. Cerrada del Baúl - El Espinal
    7. La Mayordomía - Tlacolula de Matamoros 
    8. Jarabe Mixteco - Huajuapan de León 
    9. Danza de la Pluma - San Martín Tilcajete 
    10. La Chuparrosa - Santiago Apóstol 
    11. Jarabe Ejuteco - Ejutla de Crespo 
    12. Sones y Jarabes de Villa Sola de Vega - San Miguel Villa Sola de Vega 
    13. Sones, Chilenas y Juegos - Santiago Pinotepa Nacional 
    14. Flor de Piña - San Juan Bautista Tuxtepec
FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




Para ver el álbum completo de clic aquí


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE