Se Vive la XII Feria de la Pitaya en la Mixteca (2010)

Expo Pitaya 2012
Esta fruta, que se produce en la época calurosa del año, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades mixtecas, por tal motivo se llevó a cabo la XII Expo de la Pitaya, que tiene como objetivo promover la producción, comercialización y difusión de este fruto emblemático para los mixtecos.

Este sábado a las 05 de mayo se realizo la doceava expo de la Pitaya en Huajuapan de León, la apertura se realizo a las 9 de la mañana en el parque principal.

En esta feria los habitantes de la región tuvieron la oportunidad de apreciar las diferentes derivaciones que se pudieron obtener de la Pitaya, de los cuales destaca la nieve, gelatinas, jabones, dulces, agua fresca entre otros productos más que fueron expuestos por las organizaciones de las poblaciones de la región.

Al evento acudieron 20 comunidades de la Mixteca Y cerca de 300 productores, quienes montaron stands para ofrecer al público asistente los productos que habían traído desde su comunidad.

COMUNIDADES PARTICIPANTES

Poblaciones como Santa María Camotlán, San Andrés Dinicuiti, Cosoltepec, Asunción Cuyotepeji, Santo Domingo Tianguistengo, San José Chichihualtepec, Santiago Chazumba, fueron las que se dieron cita en la plaza de la libre expresión de Huajuapan.

Para amenizar el evento, diferentes bandas de viento procedentes de las comunidades y la banda ‘José López Alavés’ de Huajuapan pusieron el toque musical con piezas oaxaqueñas como Dios nunca muere, Canción Mixteca, Apasionada, entre otras.

Además se impartieron talleres de pintura, dibujo y escultura para niños y jóvenes.

El color rojo de las Pitayas acompañado de la palma mixteca, los tapetes de aserrín y el papel picado le dieron el toque visual que es característico de Oaxaca y claro de la Región Mixteca.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE