Presentan la Guelaguetza en la 50 Feria de la Piña 2012 en Loma Bonita

Berenice Ocampo, bailando Flor de Piña
Entre los magnos festejos por el 50 aniversario de la Feria de la Piña se realizo la representación de la Guelaguetza, festejo en el que la comunidad Lomabonitense quedo más que complacida con los bailes y las ofrendas que pudieron obtener en el tan esperado festejo.

Fue este miércoles 16 de mayo cerca de las 6 de la tarde cuando las delegaciones invitadas a participar en la Guelaguetza de la Feria de la Piña se reunieron para comenzar el desfile de delegaciones y carros alegóricos, mismos que transportaban a la Reyna de la Feria y avanzaron por las principales calles de la ciudad de Loma Bonita.

Fueron cerca de 2 horas en las que las delegaciones oficiales recorrieron el centro de la capital piñera bailando sus sones y jarabes representativos, pero también canciones y otros sones de diferentes regiones.

Al principio del desfile, que media muchas cuadras, se encontraba la marmota de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, seguido la delegación de Huautla de Jiménez, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma de Cuilapam, la Fiesta Tabacalera y Flor de Piña, quienes con un hermoso peine daban paso a las reynas de la feria.

SE PRESENTA LA GUELAGUETZA

El desfile de delegaciones término cerca de las 8 de la noche en el teatro del pueblo de la feria, fue ahí donde se dio la bienvenida al tan nutrido público que esperaba atento comenzara la representación de la máxima fiesta oaxaqueña.

Fueron las Chinas de Doña Genoveva Medina quienes con el Jarabe del Valle comenzaron a teñir la noche lluviosa con colores y sabores de Oaxaca; al termino de su presentación repartieron su Guelaguetza traída desde la capital del estado.

Con una maravillosa presentación la delegación de Huautla de Jiménez fue la segunda en arribar al escenario y mostrar su Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro y La Paloma, su ofrenda de Guelaguetza fueron panes de Huautla y café.

La tercera delegación llego desde San Juan Bautista Valle Nacional, quienes mostraron su fiesta tabacalera y acompañaron la fiesta de su comunidad hermana; seguido llegaron los sones istmeños desde Juchitán de Zaragoza y la danza de la pluma desde Cuilapan de Guerrero.

Enseguida sonó la Canción Mixteca y Huajuapan de León se hizo presente con su inigualable Jarabe Mixteco, al termino del baile se repartió la Guelaguetza que estuvo compuesta de panes y sombreros.

Casi para cerrar se presento la delegación de Pinotepa Nacional, quienes tras 20 horas de viaje llegaron hasta la ciudad Loma para ofrendarle diversos sones picarescos, para cerrar la gran fiesta, sin duda alguna, llego la delegación de Loma Bonita a presentar Flor de Piña, baile característico de la región cuenqueña, antes de comenzar se hizo una solemne mención a Berenice Ocampo Ocampo, Lomabonitense que este año dará el saludo a todos los visitantes en la Guelaguetza 2012, con la delegación de Tuxtepec.

Una vez que el baile comenzó hizo que el publico aplaudiera y cerrara con broche de oro la representación de la Guelaguetza Lomabonitense.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




VIDEO


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE