Carnaval de Zaachila 2012, Fiesta de San Pablo "La Raya"

Liras del Carnaval
El domingo 26 de febrero de 2012 en la Villa de Zaachila se realizo el tradicional Carnaval de Zaachila, Fiesta del Barrio de San Pablo “La Raya” y como cada año el festejo comienza días antes a esta fecha principal y concluye días después.

LOS FESTEJOS A SAN PABLO

Este domingo por la mañana se comenzaron los festejos en el barrio de San Pablo en Zaachila, frente a su capilla el grupo de Danza de Pluma Teotzapotlan ejecuto algunos bailes en el momento en que San Pablo iba saliendo para dirigirse a su misa en el templo principal de la comunidad.

ENTRE HARINA Y LIRAS COMIENZA EL CARNAVAL

Por la tarde en las calles de Zaachila se podían escuchar sonidos parecidos a cascabeles que se acercaban a gran velocidad, eran los diablos, quienes corrían en grupo por toda la villa para poder ver a las jóvenes y rociarlas con harina, esto como un pequeño regalo.

Algunos de estos diablos llevaban una lira creada de diferentes adornos de colores para poder regalársela a alguna joven; cuando un diablo va a regalar la lira los padres de las señoritas no permiten que la acepte, porque se dice que si es aceptaba después de un tiempo aquel hombre ira a pedir la mano de su hija para poder casarse.

Llegando la noche frente al atrio de la capilla de San Pablo se reunieron las personas para poder escoger de entre “Las Hueras” a la princesa del carnaval, al término de la elección se comenzó el baile amenizado con la banda de viento tradicional y se regalaron naranjas y dulces.
La fiesta continua el lunes 27 y martes 28 de febrero.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



VIDEO


www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE