Muerteada 2011 de San Agustín Etla (Día de Muertos en Oaxaca)

Mural del Barrio San José
Llegó el día 01 de noviembre, San Agustín se había preparado durante un año para vivir una de las tradiciones de la comunidad, el Barrio San José estaba listo con un vistoso mural, llego la hora, llego la fiesta...

Llego el martes 01 de noviembre y la celebración de día de muertos más esperada en San Agustín Etla llego, eran las ocho de la noche cuando se recibió a la banda de música Monte Verde en el centro del barrio, la música empezó y los disfraces comenzaron a aparecer uno a uno, la gente no era mucha, unos pocos solamente comenzaron el baile hasta las nueve de la noche, hora en que la banda fue invitada a cenar a casa de la familia López Mariscal, quien en este año les ofreció la cena.

La cena termino alrededor de las diez y en ese momento la banda de música comenzó a tocar y caminar directo hacia el centro del barrio de San José, a cada metro los disfraces iban apareciendo, cuadra a cuadra los pobladores comenzaron a llegar, al llegar al centro la comunidad ya estaba reunida, el escenario estaba listo para comenzar "La Relación", los disfrazados pasaron al centro y comenzaron a bailar.

LA RELACIÓN

Sobre la tarima subió la viuda a llorarle al muerto, a su lado estaba la muerte esperando, apareció el viejo quien le ordeno al mayordomo que llamara al chivero, al caporal, al doctor, al sacerdote y el cantor, la muerte, el resucitador de muertos, el diablo y el diablo quiquito.

A cada uno les hizo preguntas en forma de versos y las respuestas fueron de la misma forma, el doctor comenzó a revisar al muerto y decir lo que tenía, todos tenían algo en común, todos hablaban de los hechos sucedidos durante un año en la población de una forma picaresca.

Participantes de La Muerteada
EL RECORRIDO

Después de la relación comenzó el gran recorrido por las principales calles de la población, la banda de música lideraba y atrás de ellos los disfrazados hacían ruido, bailaban, corrían, jugaban, bebían, todo con respeto y hermandad por una sola cosa: Vivir al máximo una de las tradiciones de Oaxaca: La Muerteada.

LLEGO EL 02 DE NOVIEMBRE

Así pasaron los minutos y se le dio la bienvenida al 02 de noviembre, entre música y bailes las personas seguían disfrutando, no solo había participantes de San Agustín, sino también de otras comunidades y del extranjero.

Se hicieron varias paradas durante el recorrido en diferentes casas de la población, en estas se estuvo aproximadamente media hora, regalaban comida y bebida, se bailaba al ritmo de la Monte Verde, este recorrido duro varias horas y concluyo en el centro de la población, exactamente frente al mural de la comparsa, esto hacia las 11 de la mañana del día 02 de noviembre.

EL ENCUENTRO

No había sueño, había cansancio pero era más grande la emoción, por fin llegó el momento en que las demás comparsas del pueblo llegaran, las bandas de música se pusieron frente a frente e interpretando la misma canción se enfrentaron, la comparsa de San Agustín lentamente fue avanzando y la de San José se mantenía en su barrio, los disfrazados desintegraron el orden en que estaban esperando a esta comparsa y comenzaron a brincar, bailar, gritar y quitarse las máscaras.

LA FOTO

Al término de este encuentro subieron una cuadra hacia el centro del barrio y la fiesta seguía. el baile aun daba para más, las bebidas también, pero, sonó la diana y con un gran aplauso el recorrido había terminado.

Los disfrazados se formaron frente a la iglesia y se tomaron la foto, y con esto la muerteda 2011 del barrio de San José terminaba, fueron 17 horas de fiesta y diversión, todos deseaban descansar, comer y dormir, aunque algunos siguieron la fiesta hasta el 03 de noviembre.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)


VÍDEO


ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE