Festival "Amanecer del Arte Mixteco" Presenta el Juego Ceremonial "La Batalla"

Juego Ceremonial "La Batalla"
Éste domingo 9 de octubre, dentro de las actividades que se presentaron en el festival cultural “Kundijin San Sau”, presentado por el colectivo de artistas TEA (Transformando El Arte), se realizó el juego ceremonial “La batalla”. En donde participaron dos equipos de 6 integrantes, los cuales se dieron a la tarea de realizar el rescate, junto con Nahúm Guzmán.

Del 7 al 11 de octubre, el colectivo Transformando el Arte TEA, encabezado por el pintor mixteco Carlos Bazán Ramos, presentó el festival cultural “Kundijin San Sau” en Tlaxiaco, en donde fué presentado el juego ceremonial “la batalla”, junto con otras actividades: conferencias, danza, poesía, teatro, música, cuenta cuentos y una exposición pictórica que estará abierta al publico un total de 73 pinturas de este viernes 7 de octubre hasta el 5 de noviembre en donde participaron más de 24 pintores de la región.

Magna exposición de pinturas, todas con la temática de la mixteca, inspiradas en la región, buscando transmitir al espectador sus raíces, mostrando costumbres y tradiciones.

El evento dio inicio con la bienvenida y presentación del colectivo de artistas “TEA”, el cual es un grupo de jóvenes creadores de arte que radican en la mixteca Oaxaqueña. Interesados en las diferentes Sub Culturas y en el desarrollo de las distintas disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza y la literatura.

Donde señalaron que los integrantes de este colectivo son: Carlos Bazán Ramos, Irving Gamaliel Limón Santiago, Fernando Santiago, Javier Meza, Humberto Santiago López, Concepción Cisneros, Daniel García Hernández, Abner Dávila Torres, Edgar Valdivieso Villa, Leonel García García, Natalia Kaori Bautista López, Jesús Gómez López, Diego Medina y Vanesa Santiago Cruz.

Nahúm Guzmán realizó la presentación del juego ceremonial "La Batalla" en la explanada Benito Juárez de la ciudad de Tlaxiaco, donde cabe destacar que desde 2004 se mantiene investigando en documentos y crónicas del municipio de Tamazulapan, las características del juego; aunque ha encontrado algunas contradicciones, se mantiene rescatando un juego, que se practicaba en los años 30 y 40.

“Fue un juego que no prosperó porque la misión de los frailes era desechar todos esos juegos que creían que eran del diablo, particularmente éste porque se jugaba de noche. Al ver que el fuego se estancaba, creían que eran las brujas”, indicó Nahúm Guzmán.

Pintor Carlos Bazán
En los estados de Michoacán y Jalisco también era practicado este juego, en donde los jugadores contaban con bastones de 50 centímetros y manejaban una pelota de 10 centímetros de diámetros, la cual era quemada, “la pelota se moja con diesel durante un día y dura 30 minutos”, comentó Nahúm.

El objetivo del juego ceremonial, es rendir tributo a los cuatro puntos cardinales o a los 4 elementos: aire, agua, fuego y tierra, los cuales favorecen a la agricultura, además que también representa al sol y a la mazorca, si lo vemos de esa forma, se trata de una hoguera y cuando se va acabando, va dejando su energía como estrellas. La esfera tiene respeto hacia la agricultura y hacia el universo, comentó.

Asimismo, indicó que en documentos y estudios sobre el tema, se vislumbra la posibilidad de un tributo y agradecimiento a la abundancia y hacia la lluvia.
Con la realización de este juego ceremonial, se logró captar el interés de propios y extraños, además que con ello se busca rescatar las tradiciones de nuestra gran región mixteca.


ViveOaxacaOrg
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE