Guadalupe de Morelos, Huajuapan de León, Oaxaca

UBICACIÓN

Guadalupe de Morelos, es un pueblo mixteco, que se asienta en un llano que se forma entre las montañas que le quedan al norte, al oriente y el cerro de la plaza que lo limita al sur, cerro que queda al norte de San Jorge Nuchita. Al poniente lo va bordeando el Río Mixteco. Esto en el distrito de Huajuapan de León.

HISTORIA Y TOPONIMIA

Según el historiador, D. Manuel Martínez Gracida antiguamente este pueblo se llamó en la lengua náhuatl, HUEXOLOTITLÁN, que significa lugar de pavos. Etimologia: Huexotl, pavo, guajolote; Titlán, lugar de. También fue conocido como NUCHITA EL VIEJO. Nuchita en mixteco quiere decir: Tierra de Cuajilotes. Etimología: Nuu, tierra o pueblo; Chita, cuajilote.

Según la tradición que se tiene entre los pueblos se cuenta que Guadalupe y San Jorge Nuchita eran una sola familia mixteca asentada a la orilla del río. Diferencias habidas entre si, los dividió para siempre. Quizá por esta razón la gente de San Jorge, llaman a este pueblo en lengua mixteca NUUVAA, que quiere decir pueblo antiguo.

En los archivos de la parroquia de Santo Domingo Tonalá, Oax., en 1836 aparece esta comunidad, con el nombre de Guadalupe Nuchita, y en el año de 1865, el Gobierno del Estado de Oaxaca, elevó a esta comunidad, a la categoría de pueblo, con el nombre de GUADALUPE DE MORELOS.

Este pueblo denota su procedencia mixteca, por el idioma mixteco que su gente habla hasta el día de hoy.

Colinda Guadalupe de Morelos por el oriente con San Jorge Nuchita y San José Vista Hermosa, al norte con Guadalupe de Ramírez y propiedades de Francisca Manzano. Al poniente con San Lorenzo Victoria y al Sur con San Jorge Nuchita.

Guadalupe de Morelos en 2005 contaba con 804 habitantes, 489 mujeres y 315 hombres.

Su gente es entusiasta y amante del progreso.

En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI han hecho varias obras de bien común. Tiene trazo urbano desde mediados del siglo XX.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de la comunidad se festejan en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en esta fiesta se celebran misas religiosas en las que se realizan comuniones y confirmaciones, procesiones, vísperas jaripeos, fuegos pirotécnicos, torneos deportivos y bailes.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)

















(Esta información fue escrita por el Pbro. Margarito Martínez Cedillo quien fue párroco de la parroquía de San Jorge Nuchita)


ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE