Exposición de tapetes 2011 de la Esc. Sec.Gral. 199 - Zimatlan de Alvarez (Día de Muertos en Oaxaca)

Este 31 de octubre de 2011 en la Avenida Juárez de Zimatlan de Alvarez, cabecera distrital de Valles Centrales los alumnos de la Escuela Secundaria General numero 199 mostraron su gran talento y ayudaron a preservar una tradición que viene desde años atrás: "Los Tapetes Tradicionales de Día de Muerto".

EL CONCURSO

Es este año se exhibieron doce tapetes tradicionales que comenzaron a ser elaborados desde muy temprana hora por los alumnos de secundaria.

Aproximadamente a la una de la tarde comenzó la calificación de cada tapete por un jurado calificador formado por profesores de la secundaria y directivos principales de las Escuelas Secundarias Generales de los Valles de Oaxaca, un alumno representante de cada grupo explicaba las tradiciones de día de muertos y narraba con que materiales se elaboró su tápate y que significado tenia.

Al término de todas las exposiciones se nombraron a los tres primeros lugares, durante este día los alumnos de la secundaria tienen diferentes actividades, entre ellas una comparsa.

LOS TAPETES

Los doce tapetes tradicionales se elaboraron de arena y acerin, fueron decorados con flor de cempasúchil y diversos materiales naturales con que se les dio color.

Entre las calaveras, catrinas y tumbas destacaban dos tapetes que cautivaban a las personas de la comunidad que asistieron a apreciarlos, estos eran una calavera danzante y una princesa zapoteca, símbolos de gran representación cultural en Oaxaca.

También se realizó un tapete en honor a Miguel Hidalgo.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)


VÍDEO



ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE