Festival "Kundijin San sau” (Amanecer del Arte Mixteco) 2011

El Cabrito Silencioso - Carlos Bazán
En el marco de las actividades de la feria anual de la ciudad de Tlaxiaco en honor de su santo patrón y en un aniversario más de que a la ciudad de Tlaxiaco le fue nombrada el título de “Heroica”. El colectivo TEA (Transformando el Arte) presentara el festival “Kundijin San sau” que significa: “Amanecer del Arte Mixteco”, en donde participaran más de 30 artistas del Estado de Oaxaca. Dicho festival será inaugurado el viernes 7 de Octubre alrededor de las 17:00 horas en la galería del museo del palacio municipal (Segundo piso) de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

El pintor Carlos Bazán Ramos, director del colectivo TEA en entrevista explico que con este evento retoma la campaña que vienen generando desde el 2009, la cual trata de promover el arte y a los artistas jóvenes principalmente de la región mixteca, con el objetivo de dar a conocer a través de eventos culturales la producción artística y cultural, realizando estos eventos en espacios públicos: “En este evento principalmente se tratara de concientizar a los jóvenes a que se interesen en la cultura y el arte” señaló Bazán.

Cabe destacar que el colectivo TEA es un grupo de jóvenes creadores de arte que radican en la mixteca Oaxaqueña. Interesados en las diferentes Sub Culturas y en el desarrollo de las distintas disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza y la literatura.

Donde también cabe señalar que los integrantes de este colectivo son: Carlos Bazán Ramos, Irving Gamaliel Limón Santiago, Fernando Santiago, Javier Meza, Humberto Santiago López, Concepción Cisneros, Daniel García Hernández, Abner Dávila Torres, Edgar Valdivieso Villa, Leonel García García, Natalia Kaori Bautista López, Jesús Gómez López, Diego Medina y Vanesa Santiago Cruz.

Bazán explico que hacen referencia al decir “Transformando el arte”, a la evolución o transformación que tiene cada artista en su arte, ya sea que este sea cada vez de mejor calidad o por el contrario que su arte vaya bajando de calidad, pero siempre habrá esa transformación en cada artista.

Dentro del programa del festival cultural habrá 5 días de presentaciones y una exposición de pintura que durara un mes aproximadamente.

Comenzando el viernes 7 de Octubre con la inauguración del festival abriendo paso a la develación de la exposición de pintura denominada del mismo nombre que el festival: “Kundijin San sau”, la cual se realizara en la galería del museo del palacio municipal (segunda planta) después de haber acabado el acto de inauguración del festival.

Pintor Carlos Bazán
En dicha exposición de pintura se presentan alrededor de 60 obras de diferentes artistas de la región, en los que destacan los pintores: Carlos Bazán Ramos, Javier Santiago, Gamaliel Santiago, Concepción Cisneros, Jaime Herrera Reyes y Neftalí Peralta, en donde los asistentes podrán deleitar su pupila con las pinturas que se exhibirán, cabe señalar que la exposición de pintura estará abierta al público hasta el 30 de Octubre.

En lo que respeta a la obra que expondrán, estas serán pinturas con temáticas sobre la cultura mixteca, en donde recoge la tradición, costumbres, y la multiculturalidad que existe en la región, ya que Oaxaca es un estado con demasiadas culturas y que lamentable algunas veces las hemos olvidado con nuestras acciones discriminatorias.

De igual manera dentro del programa del TEA contempla el día sábado 8 de Octubre a las 19:00 hrs se realizara en la explanada municipal Benito Juárez un concierto musical en donde se presentaran artistas de la región como lo son: el trovador Uriel López, originario de Chilapa de Díaz; así como también se presentara Javier Meza, integrante del colectivo TEA, y quien este artista presentara una fusión de folklore oaxaqueño.

Así como también en este mismo evento se realizara la presentación de Documentales culturales inéditos realizados e inspirados en la naturaleza de la región mixteca por el integrante del colectivo TEA: Fernando Santiago Santos.

Para el día domingo 9 de Octubre se realizara a las 20:00 hrs la presentación del juego “La batalla” en la explanada municipal Benito Juárez. El cual es un rescate realizado por Nahúm Guzmán el cual dará a conocer más ampliamente este juego antiguo.

El día lunes 10 de octubre a las 17:00 hrs se realizara una conferencia denominada “Persección de la naturaleza desde el punto de vista prehispánico”, la cual se realizara en la sala audiovisual del Centro Cultural Tlaxiaco.

Para el día martes 11 de octubre a las 17:00 hrs en la explanada Municipal Benito Juárez, se realizara la presentación de los cuentos cortos: “El sueño de Savi” y “Eclipse de Luna”, realizados por la autoría de Natalia Cruz, quien es una joven integrante del colectivo TEA, en donde cabe señalar que estos cuentos tratan sobre pasajes inspirados en la historia de la mixteca oaxaqueña.

Como también este mismo día se presentara en el programa una obra de teatro la cual será presentada por la casa de cultura de Tlaxiaco.

De igual forma se realizara presentaciones de clubes danza ese mismo día, y de igual manera se presentará el poeta oaxaqueño Damián Mictlantecuhtli en esta misma develación.


El pintor Carlos Bazán concluyo invitando a la comunidad del estado de Oaxaca para que se den cita en la ciudad de Tlaxiaco desde este viernes 7 de octubre a este festival el cual se pretende montar en varias regiones del estado.














Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE