Calenda de la Vela "Didxazaa" - Ciudad Ixtepec 2011

Calenda de la Vela Zapoteca 2011 en Ixtepec
Continuando con las fiestas populares de Ciudad Ixtepec este 16 de septiembre por la noche se llevo acabo la calenda de la vela "Didxazaa", que en español quiere decir "Vela Zapoteca".

ANTES DE LA CALENDA...

La familia de la madrina o del padrino invito al pueblo para que se dieran cita en su domicilio y los acompañaran a la calenda, los invitados que asistieron a la casa de los padrinos llevaron una "limosna" que es una cooperación voluntaria para apoyar a la persona con los gastos que se realizan durante la calenda.

La madrina de calenda atendió a las personas que llegaron a su casa, se repartieron tamales y bebida,  las bebidas fueron prepardas con alcohol e ingredientes que le dan un sabor unico a cada una de ellas..

Para cada festividad, se elijen a personas encargadas de organizarlas y son las que reunen a todas las madrinas y padrinos en el centro de Ciudad Ixtepec.

Antes que estas personas pasen al domicilio de la madrina, se reparten faroles, o carrizos adornados y tambien se les da la bebida para que la beban durante todo el recorrido.

COMIENZA LA CALENDA

Las personas que asistieron a  la calenda se encontraban reunidas en el centro de Ixtepec, al arrancar la calenda partio hacia el mercado de la ciudad, iba encabezandola una banda regional, las marmotas o muñecos de calenda,  con esto las calles se inundan de alegría y colorido.

La banda tocaba sones regionales y la calle se convierte en una pista de baile, una pista donde la fiesta se vivía bebiendo y bailando, se  llegó al mercado y se emprendió el camino de regreso al Centro, donde se encuentra la Parroquia de San Jerónimo.

Los gritos de alegria no dejaron dormir a Ciudad Ixtepec, llegando al centro se quemo es castillo y los toritos al compás de los sones regionales del Istmo de Oaxaca.


FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)











Vive Oaxaca.org

"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE