Guelaguetza 2011: 2° Calenda de Delegaciones Participantes en la Guelaguetza

En punto de las seis de la tarde partió la segunda calenda de las delegaciones participantes en el segundo lunes del cerro 2011.

Una vez mas miles de personas se agruparon sobre el Andador Turístico para admirar a las delegaciones que partieron hacia el Zócalo del Parque Carvajal, el primer grupo estaba conformado por las chirimías, seguido de la banda de música y la Diosa Centeotl.

Así se inicio a disfrutar a cada una de las delegaciones, las chinas de Doña Genoveva iniciaron con el baile en el Jarabe del Valle, Ciudad Ixtepec deleitaba con la elegancia de sus prendas y su cauteloso baile, Yalalag, Betaza y Tecoatl avanzaban al ritmo de sus sones.

¡CUIDADO CON EL TORO!

Llego el turno de San Pablo Macuiltianguis quien entre empujones, bailes y gritos libero a su torito serrano, torito que corno a danzantes, publico asistente e invadió los bailes de otras delegaciones al ritmo del torito serrano y con olor a mezcal, aguardiente y tepache, mismos que se repartían entre el publico.

Pero el torito serrano no llego solo, al final de la calenda se encontraba Santiago Juxtlahuaca y su Danza de los Rubios quien también traían un toro al que intentaban lazar, le daban binzasos y lo tiraban.

LOS MAS APLAUDIDOS


Sin duda alguna todas las delegaciones recibieron miles de aplausos, gritos, silbidos y las personas bailaron con ellos, pero entre tantos las mas aplaudidas fueron una vez mas las mujeres de Tuxtepec, quienes al bailar Flor de Piña no dejaban de impactar a propios y extraños, los danzantes de San Martín Tilcajete también fueron de los mas aplaudidos, sin duda una de las delegaciones que mas llamo la atención y por consecuencia recibió fuertes y nutridos aplausos fue Pinotepa Nacional con sus sones y chilenas y sus Collantes.


En esta ocacion se pudo apreciar dos vestimentas de chinas oaxaqueñas,  con una vestimenta sencilla, canastas de pan, faroles, canastas de flores y marmotas se hacían presentes las chinas de Doña Casilda, quienes participaran en la segunda edición de los Lunes del Cerro 2011.


El publico bailaba y sonreía con Ejutla de Crespo y los sones ejutecos y  Sola de Vega, sorprendidos admiraban las gigantescas marmotas de Tlacolula de Matamoros quienes presentaran la mayordomía y Santiago Apóstol Ocotlan no dejaba de festejar con los asistentes con unos rápidos y peligrosos pasos de bailes.


Así con una duración de mas de una hora se termino sobre la calle García Vigil la segunda y ultima calenda de esta Guelaguetza 2011, lugar en donde se inicio la quema de toritos y guajolotes por las chinas oaxaqueñas y donde el publico quedo deleitado por la majestuosidad de las tradiciones de Oaxaca, un estado paraíso para propios y extraños, paraíso para el turismo mundial.


FOTOGRAFÍAS









VÍDEO



Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011






DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE