Feria y Expo-Feria Huixtepec 2011, San Pablo Huixtepec

El día sabado 11 de junio a las 12:00 del día se dio incio con la máxima celebración se los Sampableños: Su feria anual en honor al Señor del Jacal, en el marco de ella se encuentra la 10a expo-feria Huixtepec 2011.

EXPO-FERIA HUIXTEPEC 2011

INAUGURACIÓN, CONVITE Y EXPOSICIONES
Como ya es tradición en la comunidad a las 12:00 del día se inicio con el programa inaugural de la décima expo-feria Huixtepec 2011 en la explanada municipal, la festividad dio inicio con la presentación de las personas que se encontraban en el lugar de honor, entre ellas el C. Presidente Municipal: Octavio Morales, representantes del gobierno estatal, el presidente de la expo-feria y las 3 jóvenes que este año se coronaron con el titulo Señorita Huixtepec, Señorita Simpatía y Señorita Fotogenica.

 Se le agradeció a los presidentes de las comunidades cercanas su presencia en el programa, asi como a los ex presidentes municipales de la población y se dio inicio con la presentación de la danza de la pluma, seguido se presentaron las chinas Oaxaqueñas  a ofrecer el jarabe del valle y repartir su Guelaguetza, al concluir la presentación se dio paso a el mismo baile pero esta vez fue bailado por un grupo de niños, todos los temas fueron interpretados por la banda de música de la comunidad.

Los asistentes, entre ellos personas de la comunidad, expositores, visitantes y medios de comunicación fueron invitados para el corte del listón inaugural de la expo-feria ubicada en la calle Av. Los Presidentes, el corte se dio entre transmisiones en vivo a través de las radios difusoras presentes y con una bendición por parte del sacerdote de la comunidad, al corte del listón se dio inicio con el recorrido de los presentes a la expo-feria y con ello se formo el tradicional CONVITE que recorrió las calles de la comunidad y concluyo en la casa del mayordomo de la festividad del Señor del Jacal.

Entre las exposiciones de la expo se podía encontrar maquinaria pesada para campo, animales de cría como vacas, borregos, chivos, caballos, cerdos, conejos y pollos, trastes de barro y aluminio, estantes de comida, ropa de piel, sombreros, muebles de madera, mezcal y herrería.

En la explanada municipal se continuo con la presentación de diferentes bailables y grupos musicales, así como la presentación de grupos de danza de Guadalajara y Yucatan.

FERIA ANUAL, BAILE Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Desde el sábado 11 continuando el domingo 12 y lunes 13 se podía disfrutar de la diversión en los juegos mecánicos que eran para todos gustos y edades (Carruseles para niños pequeños, carros chocones para toda la familia, kamikase para los mas atrevidos).


Como cada año las celebraciones religiosas se vivieron con gran fervor, las campanadas del alba se dieron a las 6 de la mañana, se realizo la misa en honor al Señor del Jacal a las 12:00pm y por la tarde los fieles católicos ingresaron al templo de la comunidad para rezar en familia y poder besar los pies del Señor del Jacal.


El baile de feria anual se realizo en la explanada del campo de fútbol de la escuela secundaria, dio inicio a las 11 de la noche y se presento como grupo principal La Banda Jerez, Orgullo Zacatecano.


LEYENDA DEL SEÑOR DEL JACAL
Cuentan las personas mayores que en un camino de terraceria a las salidas del pueblo existía un pequeño jacal de palma que se incendio, cuando las personas acudieron a ver lo que sucedía se encontraron a un gran cristo el cual lo trasladaron a la iglesia principal y le construyeron una capilla, se dice que durante varias ocasiones se pretendía sacar a la imagen crucificada para que recorriera la comunidad en la calenda de su festividad pero en ninguna de ellas la cruz pudo pasar la puerta.


CALENDA


Un poco antes de las 11:30 de la noche día sábado se inicio en el atrio de la parroquia a repartir los faroles, marmota y monos de calenda que se bailarían en toda la poblacion, la banda de musica interpreto varias canciones que se bailaron por los asistentes, así incio la calenda que recorrio todas las capillas y calles de la poblacion, se hicieron varias paradas en diferentes casas de personas quien este año pertenecen al cabildo municipal o serán mayordomos de alguna tradición, tambien se hicieron paradas en cada capilla y el panteón en donde se regalaban tamales, café, atole, panes y mezcal, la calenda termino al rededor de las 6:30 de la mañana del día domingo.


FUEGOS PIROTÉCNICOS


La quema de fuegos pirotécnicos inicio al rededor de las 10:00pm enfrente de la parroquia, lugar donde ya es costumbre la quema de ellos, en esta ocasión se quemaron el día lunes 13 de junio y no el día 12 como se tenia planeado ya que ese día el clima no lo permitió, la quema de toritos, monas, guajolotes, zorros y castillos esta en el vídeo de abajo, que lo disfrute.
MEMORIA FOTOGRÁFICA

















VÍDEO RESUMEN








Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE