Oaxaca Representa a México en el IV Encuentro Internacional de Land Art de Girona (España)

El IV Encuentro Internacional de Land Art en España se desarrolla bienalmente, dentro de la Exposición  Tiempo de flores que este año cumple su 56 edición, en la ciudad de Girona. El festival constituye uno de los mayores acontecimientos en cuanto a la creación de estructuras artísticas a través de ornamentación floral y diseños naturales repartidos por toda la ciudad.

Es importante destacar la representación de México dentro del encuentro, pues esta es la primera ocasión en la que nuestro país es invitado a un evento internacional de tales características. La obra representada ha sido realizada por el escultor y pintor oaxaqueño José Montes, y su colaboradora, la asturiana Xío Xicarú, que radicó por un tiempo en nuestro país.

Hace ahora dos años que Montes, a través de la web del festival, contactó y envió su currículo a los coordinadores del III Encuentro Internacional de Land Art, cuyo interés se convirtió en una invitación formal a participar en la edición 
actual.

El Land Art es una técnica artística cuyo objetivo  es utilizar el marco y los materiales de la naturaleza para expresar emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado.

El principio fundamental del Land Art es alterar el paisaje natural como bosques, campos y desiertos, con un sentido artístico, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día.

Montes y Xicarú
En esta edición, se ha reunido a creadores de diferentes países para realizar intervenciones artísticas con elementos naturales de la propia ciudad de Girona, adquiriendo un protagonismo especialdado que las obras se realizaron en entornos urbanos. Algunos de los artistas invitados merecen especial mención como Oliver Walker, Marijus Gvildys y Marie Hess-Boson, además del director del encuentro, el artista alemán Peter Hess,  reconocido internacionalmente por su gran aportación al campo del Land Art. 

El trabajo de Montes y Xicarú en este encuentro se  basa en la construcción de una estructura natural creada a partir de conceptos como la vida y el crecimiento. El título que da nombre a la obra es "Sueño de un numolite".

 “El objetivo que desde un principio tuvimos en mente fue el de representar el nacimiento de la ciudad de Girona desde una perspectiva conceptual relacionada con el movimiento del agua y el paso deltiempo. Aprovechamos el sonido del agua del río ya que la ubicación original de un riachuelo nos inspiraba el flujo de energía. También nos ayudó la orientación de esta parte de la ciudad, ya que el curso de luz solar está muy marcado, desde unas mañanas extremadamente soleadas hasta unas tardes frías e incluso lluviosas, algo que también nos recordó a la multiplicidad de nuestros climas mexicanos. También quisimos plasmar la idea de crecimiento al alterar el campo de eneas, arrancándolas y trasplantándolas de una parte a otra del río con el fin de recrear la forma de las nummulites, piedra madre de la ciudad de Girona. Como complemento final, armamos la estructura de un árbol con pequeños troncos, que representa el desarrollo, la fortaleza y la supervivencia a las guerras y toda serie de fenómenos que ha sufrido la ciudad a los largo de sus más de 2000 años de historia.”

Los materiales utilizados para la construcción fueron plantas de enea, carrizo, piedras y todo tipo de material natural que crecía en la rivera del río Onyar, el lugar donde se decidió ubicar la obra. Para apreciar este trabajo es condición indispensable observar la pieza con visión aérea, desde donde se pueden ver los surcos que forman las eneas y la forma que traza la corriente de agua, así como el dibujo que forman los carrizos que bordean la estructura.

La intervención se llevó a cabo entre los días 1 y 8 de mayo, en los que se desarrolló una línea de trabajo con mucho dinamismo y nivel de improvisación, aspecto que también se ve reflejado en las obras, desde la elección del lugar dentro de la ciudad hasta su completa elaboración y posterior inauguración.

El Encuentro Internacional de Land Art, junto con la Exposición Tiempo de flores, abrió sus puertas al público el día 7 de mayo y se prolongará hasta el domingo 15 de mayo, quedando las obras expuestas al aire libre indefinidamente. Actualmente Xío Xicarú está organizando un festival de Land Art en la ciudad de Luarca (Asturias) donde también esta vez José Montes tendrá la oportunidad de participar como artista invitado. Así mismo también están organizando el Primer Encuentro de Land Art en México, en la ciudad de Oaxaca, donde el potencial tanto de la naturaleza como de su gente son factores extraordinariamente positivos para llevar a cabo este proyecto tan ambicioso.

“Creo que la disciplina Land Art en México es un nuevo campo de acción muy bueno para los artistas que están experimentando con nuevos estilos plásticos como son las instalaciones, performances,  e intervenciones en el medio natural. Sólo nos falta el espacio necesario para  situarnos en el panorama artístico internacional, pues tenemos lo más importante que es el entusiasmo y la creatividad necesarios para que se lleve a cabo.”

Por el momento, estos dos incansables artistas están haciendo todo lo posible por convertir este reto en un hecho, relacionándose con contactos del  gobierno estatal y de instituciones privadas procedentes de México y de Europa, manejando la posibilidad de financiamiento. La fecha aproximada del encuentro en Oaxaca está considerada para mediados del año 2012.

¿Quien es José Montes Nicolás?

Artista plástico natural de Oaxaca. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Carlos UNAM y en el INBA. Trabajó durante unos años en esculturas monumentales con el escultor Sergio Peraza. Ha expuesto en diferentes galerías de México y del extranjero.  Actualmente radica en Barcelona (España) pero viaja constantemente para seguir aprendiendo y mejorando su obra. 

Entre sus actividades actuales cabe destacar la presentación de una exposición de pintura en la Galería Fusión de arte de Barcelona, además de varios proyectos a nivel internacional.



Texto: Xío Xicarú
Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE