Museo Estatal del Arte Popular de Oaxaca (MEAPO)

El museo se encuentra ubicado a 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca a un costado de la carretera federal que conduce hacia Puerto Escondido,  en la población de San Bartolo Coyotepec.

HISTORIA

La vida del museo inicia en 1905 cuando don Manuel Guzmán habitante de San Bartolo Coyotepec dono un terreno para que se convirtiera en un centro cultural,  en 1994 un grupo de jóvenes se dio a la tarea de iniciar con la remodelación del centro cultural y convertirlo en museo, esta idea fue aprobada por la comunidad y el instituto Oaxaqueño de las Culturas dono 25 mil pesos para iniciar de inmediato con la remodelación del inmueble, Carlos Magno consiguió otros 80 mil pesos y así se termino la remodelación del museo, el cual se inauguro oficialmente el 20 de julio de 1996.

En 2002 por causa de la creación del nuevo local para el museo se retiraron y restauraron las colecciones, reabriéndose en 2004.

CONSTRUCCIÓN

La construcción arquitectónica es de estilo moderno, las piezas en su interior resaltan con el gran acabado de su piso y techado, cuenta con dos plantas y una terraza desde la que se aprecia parte de la población, el parque municipal y la iglesia.


Cuenta con 1,400 metros cuadrados, fue diseñado por Danilia Calderón y construido por el arquitecto Melgosa, es difícil que en el país se encuentre una construcción de esta magnitud que esta diseñada para albergar la gran herencia de los pueblos antiguos de Oaxaca: Las Artes Populares.





EXPOSICIONES

Cuenta con cuatro salas:

PRIMERA SALA: Dedicada a la gran herencia de San Bartolo Coyotepec: la cerámica en barro negro.


SEGUNDA SALA: Dedicada a los premios estatales del Arte Popular, en esta sala se pueden apreciar trabajos en textil, hojalatería, madera y barro, estos premios fueron donador por la ya desaparecida asociación ARIPO.

TERCERA SALA: Dedicada a las exposiciones

CUARTA SALA: Dedicada a la exposición y venta de arte popular en barro y otras técnicas Oaxaqueñas.

Las instalaciones del museo son aptas para todas las personas, ya que cuenta con rampas de acceso para las personas con capacidades diferentes, un salón de usos múltiples con capacidad de hasta 300 personas,  oficina administrativa, terraza, patio, baños modernos y una bodega para el acervo.


Enlace: San Bartolo Coyotepec


FOTOGALERIA


VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE