San Bartolo Coyotepec - Oaxaca

La comunidad de San Bartolo Coyotepec se localiza a 12 km. De la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 175. Su principal atractivo es LA ALFARERÍA DE BARRO NEGRO.   

Museo estatal de arte popular de Oaxaca
Anteriormente se conocía como ZAAPECHE  que significa “LUGAR DE JAGUARES” pertenecientes a la etnia zapoteca de los valles centrales.   Este es un pueblo lleno de costumbre y tradiciones muy arraigadas, donde se encierra el misticismo, la esencia y el calor que cobija a un pueblo, donde sus habitantes lo transmiten, enseñan y heredan generación tras generación.


De las celebraciones de mayor relevancia se encuentran las mayordomías, de las cuales, las más importantes son:
Þ    24 de Agosto. Día de San Bartolomé Apóstol, patrón del pueblo
Þ    2 de Febrero. Día de la Virgen de la Candelaria, patrona de los alfareros.
A continuación detallaremos cada una de las mayordomías que se celebran en esta comunidad.

MAYORDOMÍA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL (24 DE AGOSTO)

Hablar de cada una de esta celebraciones en San Bartolo Coyotepec, es muy amplio, tan solo, haciendo referencia de la fiesta patronal de este pueblo, la mas importante, es una alegría y jubilo para su gente.

Iglesia de la comunidad
El día 24 de cada mes se paga una misa en honor a San Bartolomé Apóstol, estas personas tienen como promesa o manda pagar dicha misa y se organiza una fiesta en la que los mayordomos principales, así como los mayordomos de Domingo de Corpus y Labranza son los invitados de honor, sucesivamente va tocando el turno a cada mayordomo para hacer su fiesta, primero le toca al mayordomo de la Labranza y luego el Domingo de Corpus y así llegando a las vísperas del 24 de Agosto.  

Esta mayordomía comienza el día  13 de Agosto iniciando con un convite floral de misas de novena, donde participan los 3 mayordomos, la autoridad municipal, la hermandad, las madrinas de misas de novena y la comunidad en general.Los cohetes y la banda de música no pueden faltar por que da un realce de alegría y anuncio de que ha comenzado la fiesta. Este convite recorre las principales calles de nuestro pueblo, al término del convite todos son invitados a la casa del presidente de la hermandad de San Bartolomé Apóstol para convivir un rato más. En esta convivencia la gente baila al son de la banda de música y claro por su puesto no puede faltar la tradicional bebida que es “EL MEZCAL”.

Posteriormente por la noche la primer madrina de misa de novena llega con sus invitados y con el HUEHUETE que significa “VIEJO QUE SABE” para pedir el permiso a la autoridad, mayordomos y a la hermandad presente de San Bartolomé Apóstol para llevar a la imagen  la casa de la primer madrina que ofrecerá la misa de novena del día siguiente, esta celebración se hace durante 8 días mas en diferentes casas.

El día 22 de Agosto la hermandad junto con los mayordomos celebran la ultima misa de novena, es así como culminan las vísperas de la fiesta, es en esta fecha donde también hace presencia el convite floral, donde participan, la autoridad municipal, madrinas de calenda y novena y los mayordomos acompañados de la banda de música, los cohetes, los monos de calenda, la chirimía, el carro alegórico y el pueblo en  general.En este recorrido hace acto de presencia la policía municipal donde su participación es esencial para mantener el orden durante el convite y la calenda.

Llegada la noche comienza la CALENDA, la cual tiene principio en la puerta de la iglesia donde el huehuete pide a todo el pueblo bailar el primer jarabe del valle en honor al santo patrón, de ahí se procede al curato del templo, donde la junta vecinal (sacristanes, fiscales) y sus respectivas esposas, ofrecen al pueblo de cenar, posteriormente visitan la casa de algunos de los miembro de la autoridad municipal, como son: PRESIDENTE, SINDICO, ALCALDES CONSTITUCIONALES, SECRETARIO Y TESORERO. Culminando en la casa del mayordomo principal, dando las 6 de la mañana del dia23 de agosto, la banda de música se traslada a la puerta de la iglesia para tocar las mañanitas, pues la fiesta ha comenzado.

El día 23 de Agosto las madrinas de misa de calenda ofrecen la misa a nuestro santo patrón donde sus reliquias (cartuchos de dulces y flores) son bendecidas por el párroco de la iglesia. Al término de la misa todas las madrinas se trasladan a la casa de los mayordomos principales donde obsequiaran a todos los invitados sus reliquias, al término de la repartición el mayordomo pide que tomen el asiento y que disfruten de la fiesta. Es así como participan las madrinas en esta festividad.

Llegando la noche de este mismo día todo el pueblo se reúne en la plaza pública para observar la quema de los juegos pirotécnicos los cuales consisten en: Toritos, guajolotes, coyotes, enanos, danzantes, canastas y el tradicional castillo. Al término de la quema de estos juegos las madrinas de calenda queman sus canastas, ellas lo hacen por una promesa que le hacen a San Bartolomé Apóstol. Estos juegos pirotécnicos son comprados con el dinero del pueblo es por eso que ellos mismos los queman, el huehuete da las gracias a todas las personas que aportaron en la cooperación para la realización de los juegos y pide a la banda de música que toque el jarabe del valle para que el pueblo baile.

San Bartolomé Ápostol
Apóstol
Llegando el día 24 de Agosto a las 6:00 de la mañana se da la aurora esta consiste en dar la mañanitas el santo patrón con el repique de las campanas y quema de cohetes, a medio día se celebra la misa de función dedicada a San Bartolomé Apóstol en donde se ofrece de manera especial la ejecución de la danza de la pluma pues al momento del ofertorio se ejecuta un baile de manera muy respetuosa.

Al término de la misa en el atrio de la iglesia la danza de la pluma ofrece nuevamente bailes al santo patrón pues los jóvenes danzantes lo hacen como promesa o manda. De ahí los mayordomos invitan a su casa a los integrantes de esta danza para que alegren un momento su fiesta, para después trasladarse el resto del día a la plaza municipal donde ejecutan bailes y números como el registro, espacio, valses, himnos, shottis, descante y varios números de cuadrillas.

En esta danza intervienen personajes que hacen referencia a la conquista de México por parte de los españoles es por esto que es llamada una danza de conquista, esta formada por un grupo de nueve danzantes que representan a los indígenas encabezados por Moctezuma, y en orden jerárquico 2 teotiles, 4 reyes y 2 capitanes por otro lado esta el bando de los soldaditos que representan a los españoles, encabezados por Hernán Cortes, así como la malinche y la cehuapilli, una con huipil, diadema de plumas y carcaj con flechas en la espalda, y la otra con un vistoso sombreo, vestido español y una espada, si no actúa el bando de los españoles ellas se colocan al lado del Moctezuma y al termino de la ejecución de los danzantes ellas bailan la petenera, el palomo y el jarabe simulando la fusión de las dos culturas.

Otros personajes son los camperos o campos, especie de bufones graciosos con mascaras negras de animales fantásticos, uno del bando de los danzantes y el otro del bando de los españoles, estos son los encargados de mantener el orden y con su chintete de madera evitan que los asistentes invadan el terreno donde están bailando los danzantes, así como asustar a los niños y de robarles besos a las muchachas para dárselos a los muchachos, pasándole por la boca un pañuelo y señalando con su chintete al hombre que han elegido para restregarle el beso de la mujer.

En esta festividad se celebra la octava que es el día 31 de Agosto. En esta fecha se celebra una misa al medio día y en presencia de la Autoridad Municipal y de la hermandad, los mayordomos salientes entregan a los mayordomos entrantes todas las pertenencias de San Bartolomé Apóstol como son:
Ø  Ropa
Ø  Rosarios
Ø  Anda
Ø  Nicho
Ø  Floreros
Ø  Candeleros
Ø  Ropero
Ø  Milagros
Ø  Dinero
Entre otras cosas que el pueblo le regala ya sea en agradecimiento o por que la gente le tiene mucha fe y de esta manera se lo demuestran.
Es así como se celebra en San Bartolo Coyotepec una de las muchas festividades que este pueblo tiene como una enorme herencia.


Enlace:v MUSEO ESTATAL DEL ARTE POPULAR DE OAXACA

ÁLBUM  FOTOGRÁFICO




Fuente: Municipio de San Bartolo Coyotepec, Centro, Oaxaca.
Fotografía: Equipo Vive Oaxaca

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE