FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí

La particular magia del estado de Oaxaca, ésa que atrapa los corazones de viajeros nacionales y extranjeros, tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado, a través de los siglos, los numerosos pueblos originarios que habitan en él.

En ese maravilloso territorio que abarca de la Sierra Mixteca hasta el Istmo de Tehuantepec coinciden talentosos artesanos con artistas plásticos de vanguardia, coloridas fiestas populares y una vasta gastronomía que por sí misma podría explicar por qué la cocina mexicana es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Y la zona de los Valles Centrales, donde habitan diversas poblaciones, cada una con sus propias tradiciones, fiestas y, por supuesto, su propia cultura gastronómica, es el punto de partida de la ruta Caminos del Mezcal. El recorrido permite descubrir las tradiciones que envuelven a la bebida que desde tiempos prehispánicos —como demuestran hallazgos recientes de hornos de tierra con vasijas de barro e indicios de material orgánico de maguey—, complementa los deliciosos platillos de la región.


RUTAS TURÍSTICAS DE OAXACA



RUTA LOS CAMINOS DEL MEZCAL

Te invitamos a degustar de una de las bebidas mas emblemáticas que identifican al estado de Oaxaca: El Mezcal. Se parte de una mágica travesía que te llevara a descubrir el proceso artesanal que ha dado fama mundial al destilado, cuya formula, heredada por generaciones, es el secreto mejor guardado por los oaxaqueños.

Esta ruta esta integrada por 6 comunidades del Valle Central: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán. CONÓCELA AQUÍ


RUTA MÁGICAS DE LAS ARTESANIAS

Vive y disfruta de los innumerables colores y texturas de las artesanías elaboradas en los municipios de la ruta, y llévate a tu casa uno o mas de estas incomparables muestras de la enorme creatividad de los oaxaqueños.

La Ruta Mágica de las Artesanías comienza en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, uno de los principales destinos turísticos del estado, continua en Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y termina en Ocotlán de Morelos, poblado de grandes artesanos en donde destacan los trabajos en barro policromado. CONÓCELA AQUÍ



RUTA DE LA COSTA OAXAQUEÑA

Las opciones para la aventura, la diversión o el descanso que la Ruta de la Costa Oaxaqueña te ofrece son amplias y diversas: disfruta los hermosos paisajes de Huatulco, primer destino de playa sustentable de México; bucea en las tranquilas aguas de Puerto Ángel, el puerto más antiguo de la costa oaxaqueña; siente la libertad en Zipolite, la playa nudista más importante de México, o conoce las diversas variedades de tortugas de Oaxaca en el centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte.

CONÓCELA AQUÍ



RUTA DE LA FE JUQUILA

La ruta forma parte de tres regiones del estado de Oaxaca, inicia en los Valles Centrales, continua por la Sierra Sur y termina en la región de la Costa, trayecto que nos permite una diversificación de los atractivos naturales que no son explotados, atractivos coloniales y sobre todo el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila.

La ruta de fe Juquila esta integrada por seis comunidades: Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Sola de Vega, San Sebastián de las Grutas, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila. 
CONÓCELA AQUÍ




RUTA CHINANTLA

La Ruta Chinantla además de ser parte de la Región Prioritaria de la para la Conservación de la Chinantla (RPC), integra diversas comunidades enclavadas en la Sierra Juárez hasta la Cuenca del Papaloapan. 

Esta ruta esta integrada por 10 comunidades de la Sierra Norte y Cuenca del Papaloapán: Santiago Comaltepec; Santa Cruz Tetetotutla y San Antonio del Barrio pertenecientes a San Felipe Usila; San Mateo Yetla, Rancho Grande y Monte Flor pertenecientes a Valle Nacional; Zuzul perteneciente a San María Jacatepec; Kongui Naxijen de San Miguel Soyaltepec; Mil Islas de San Pedro Ixcatlán y San Juan Bautista Tuxtepec. CONÓCELA AQUÍ


RUTA DE LA SIERRA JUÁREZ

La Sierra Juárez es una de las áreas mas representativas de Oaxaca por su organización social, formas de vida, tradiciones y desarrollo de empresas comunitarias.

Esta zona cuenta con mas de 400 especies de aves y 350 especies de mariposas que se admiran en su propio ecosistema. En los recorridos por los senderos disfruta de actividades como la tirolesa, ciclismo de montaña, rapel, escalada, medicina tradicional, observación de flora y fauna y agroturismo. CONÓCELA AQUÍ




RUTA DE LA MIXTECA
El patrimonio cultural edificado de la orden religiosa Dominica te impresionará con la majestuosidad de sus dieciocho casa-conventos y residencias con sus propios templos, en los cuales se funden elementos de las culturas Europea y Mesoamericana.

Los Mixtecos son el cuarto pueblo indígena mas numeroso de México, y se llaman así mismo Ñuu Savi, que en español significa “Pueblo de la Lluvia”. Disfruta en esta ruta 9 poblaciones. CONÓCELA AQUÍ