Caminos del MEZCAL 🥃 - Ruta Turística de Oaxaca


La ruta Caminos del Mezcal permite adentrarse en un rico mosaico de culturas, ya que tanto en los valles como en las serranías, el mezcal se destila en comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha.

La ruta Caminos del Mezcal le ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, y por supuesto la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, que es reconocida a nivel nacional e internacional por su alto valor cultural, su inmensa variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de preparación.

De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de sutilezas. En este centro del agave se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo algunos.

La ruta Caminos del Mezcal permite adentrarse en un rico mosaico de culturas, ya que tanto en los valles como en las serranías, el mezcal se destila en comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha. Los rituales, la medicina tradicional y los festejos le permiten al visitante tener un acercamiento con los maestros que moldean los magueyes para luego procesarlos y extraer de ellos sus fabulosos aromas y sabores.

Municipios que integran la Ruta:

Santa María del Tule.
San Jerónimo Tlacochahuaya.
Teotitlán del Valle.
Tlacolula de Matamoros.
San Pablo Villa de Mitla.
Santiago Matatlán.


1. Santa María del Tule 

Esta localidad debe su nombre al legendario sabino que vive desde hace más de dos mil años ahí. En la arrugada corteza de su tronco se observan formas que vale la pena descubrir con la ayuda de los guías locales, quienes relatan mitos y leyendas en torno al viejo ahuehuete, y a las tortugas, peces y osos hormigueros, entre otras criaturas, que “se esconden” en él.

Experiencias Imperdibles
Admirar un árbol majestuoso. Este ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) de más de dos mil años tiene una altura de aproximadamente 40 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 636 toneladas.


Visitar el templo del siglo XVII. El retablo principal y la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción son muestras exquisitas del barroco en México.

Otros Sitios de Interés
Los Cinco Sabinos. A lo largo del municipio pueden admirarse otros 5 majestuosos ahuehuetes, que si bien son algo más jóvenes, no resultan menos hermosos.
Mercado de Artesanías. En este mercado es posible encontrar textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y otras artesanías de los municipios de los Valles Centrales, además de mezcal elaborado de manera artesanal.

Palenques y Fábricas de Mezcal

A lo largo de la ruta Caminos del Mezcal se localizan fábricas y palenques, en algunos de ellos es posible realizar visitas para observar el proceso artesanal de su elaboración, así como adquirir mezcales de las diferentes variedades de maguey, ya que cada lugar le imprime un toque personal a la bebida, en Santa María del Tule se encuentran:

Fábrica de Mezcal Oro de Oaxaca. Reconocida casa de destilado en el estado. En su palenque artesanal se muestra el proceso original de producción.

Fábrica de Mezcal Benevá. Ofrece visitas guiadas a sus instalaciones previa reservación.

2. San Jerónimo Tlacochahuaya 

Algunas de las manifestaciones culturales más interesantes de Oaxaca, como la lengua y la tradición oral zapoteca, la música antigua de órgano o de viento, obras plásticas creadas por reconocidos artistas, y la tradicional Danza de la Pluma —una de las más representativas del estado— se dan cita en la encantadora localidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, que resguarda estos bienes tangibles e intangibles a través de sus centros culturales.

Experiencias Imperdibles
Dejarse envolver por El Arte Barroco. El Templo y Ex Convento de San Jerónimo resguarda retablos barrocos de gran mérito artístico por su talla y decorado.


Descubrir a los jugadores de pelota en Dainzu. El nombre del sitio arqueológico significa “cerro del órgano” o “del cactus” y en él se puede observar una galería de bajorrelieves en piedra que representan a jugadores de pelota en distintas actividades, ataviados con atuendos prehispánicos, así como la representación de lo que podrían ser cuatro deidades del juego.

Otros Sitios de Interés


Órgano Histórico Tubular (Templo de San Jerónimo). Construido alrededor de 1725-1730, está decorado con ángeles, músicos y diseños florales.

Museo Comunitario de Macuixochitl. Por iniciativa de la comunidad se abrieron las puertas de este recinto en el centro de Macuilxóchil de Artigas Carranza, para dar a conocer los vestigios arqueológicos de la zona, entre ellos ollas de barro y figuras de la época postclásica.


Tierra del Sol. Centro de Vida Sustentable con proyectos de permacultura y educación ambiental.

Palenques y Fábricas de Mezcal
Fábrica de Mezcal el Rey de Matatlán. Aquí se produce de manera artesanal una gran variedad de mezcales, entre ellos algunos mezcales orgánicos, el muy famoso mezcal de pechuga y cremas de mezcal.


Fábrica de Mezcal Casa Armando Guillermo Prieto. Importante fábrica industrial de mezcal, productora de las marcas Zignum, El Recuerdo de Oaxaca y El Señorío. 


Parador Don Agave. Parador turístico donde es posible saborear una gran variedad de mezcales de maguey espadín, tobalá y de pechuga, además de degustar platillos oaxaqueños tradicionales y comprar artesanías.


Casa Chagoya. Palenque que produce mezcales artesanales, licores y cremas. En su tienda se encuentran diferentes variedades de las marcas Chagoya, Donaji, Tehuana, Los cuerudos y Huatulco.

3. Teotitlan del Valle 


Este municipio, ubicado a media hora de la capital, es reconocido a nivel mundial por la sucesión de talleres que tapizan sus calles, y el sonido de los telares de madera que emana de ellos.

Aquí se trabaja la lana de forma artesanal para la elaboración de sarapes, bolsas, cortinas y, principalmente, alfombras y tapetes.

Experiencias imperdibles
Adentrarse en un Templo de Cantera Labrada. Construido en el siglo XVII, el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo sobresale por su fachada así como por su lienzo.


Aprender a utilizar pigmentos naturales. En los numerosos talleres familiares de elaboración y venta de productos de lana.


Visitar la Casa del Pueblo Antiguo. Lugar donde se colecciona, conserva y salvaguarda el patrimonio cultural del lugar.


Hacerse de una pieza artesanal. En el mercado de artesanías se exhiben y venden buena parte de los trabajos textiles de lana que producen los artesanos de la localidad.


Otros sitios de interés 

Piedra Tecolote. Esta piedra recuerda a un ave nocturna debido a su composición geológica, que presenta agujeros en serie.


Presa Piedra Azul. En este sitio de importante riqueza natural, particularmente para el avistamiento de aves endémicas, se ofrece hospedaje en cabañas, actividades en la laguna y recorridos en bicicleta.


Talleres de cocina tradicional. Teotitlán del Valle es un gran lugar para aprender a preparar mole zapoteco, tamales, amarillo, chocolate, atole, cegueza y organillo de nopal grueso, entre otros platillos.


Las Cuevas. Este sitio ubicado al noreste de la localidad recibe importantes peregrinaciones los días 31 de diciembre, 1° y 2° de enero.

Palenques y Fábricas de Mezcal
Destiladora de Mezcal Neepzahacg. Esta destiladora produce, envasa y exporta mezcal 100% orgánico y artesanal. 


Fábrica de Mezcal Pensamiento. A los visitantes se les invita a probar destilados tan particulares como mezcal de serpiente y de alacrán.


Global Maguey Azul. Cuenta con un expendio para comprar mezcales jóvenes, reposados, de triple destilación; con gusano y de pechuga.





 
4. Tlacolula de Matamoros 




Tlacolula es un poblado famoso por su tianguis dominical, uno de los más concurridos y mejor surtidos del estado. Aquí los productores del valle vienen a ofrecer chiles, cacao, quelites, comales de barro, textiles y su ambiente, la indumentaria de la gente y las canastas de carrizo en las que se cargan los productos permiten viajar a tiempos pasados, gracias a su parecido con los antiguos tianguis prehispánicos de la región.

Experiencias imperdibles
Conocer la Capilla del Señor de Tlacolula. Joya del barroco mexicano del siglo XVI, con sus relieves hechos con cal y decorados con hoja de oro.


Transportarse a un mercado prehispánico. Los domingos, los habitantes de los alrededores de Tlacolula de Matamoros se reúnen en el mercado —ubicado en la calle principal del poblado— para vender sus productos. El día de plaza se remonta a la época prehispánica, siendo el primero en los Valles Centrales del que se tiene noticia.

Otros Sitios de Interés
Zona Arqueológica de Yagul. Centro zapoteca, cuyo nombre significa “palo o árbol viejo” cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. 


Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2011.
Zoológico Yaguar Xoo. En este ecosistema que replica la sabana de África se pueden observar jirafas, cebras, ñus, órix cimitarra y borregos berberiscos.

Zona Arqueológica de Lambytieco. Entre sus vestigios hay restos de un temazcal, así como palacios, adoratorios y dos mascarones de Cocijo, dios de la lluvia, el rayo, la fertilidad y el maíz.

Palenques y Fábricas de Mezcal
Fábrica de Mezcal El Maguey Espadín. Ofrece mezcal blanco, añejo, de pechuga y de gusano.


Fábrica de Mezcal La Ofrenda. Este palenque permite conocer el proceso de producción de una de las bebidas con mayor identidad en el país.


Restaurante y Fábrica de Mezcal Rancho Zapata. Este parador es también el palenque del mezcal Benevá, donde además conocer el proceso de producción de mezcal en un recorrido por sus instalaciones, se puede disfrutar de una amplia variedad de platillos oaxaqueños en el restaurante gourmet.

5. San Pablo Villa de Mitla, Pueblo Mágico 

Una de las más grandiosas zonas arqueológicas del país ocupa nada menos que el centro de esta localidad, que fuera unfloreciente asentamiento zapoteco. La zona de Mitla cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona. Además en los alrededores de Mitla abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.

Experiencias imperdibles
Caminar por la Ciudad de los Muertos. La zona arqueológica de Mitla, o “la ciudad de los muertos”, fue considerada un lugar de descanso, así como el segundo centro ceremonial zapoteca después de Monte Albán.


Descubrir la plataforma debajo del Templo, en honor a San Pablo Apóstol, mismo que se erigió sobre una plataforma piramidal de Mitla.


Conocer la Primera Iglesia de Mitla. Este templo franciscano, dedicado originalmente a San Pablo Apóstol, fue construido también sobre una pirámide, aquélla dedicada al sol.

Otros Sitios de interés
Palenques. Las fábricas artesanales de mezcal son el mejor sitio para la degustación de este destilado de diferentes agaves, principalmente del llamado espadín.


Talleres textiles. Aquí los talleres familiares se abocan a la elaboración de textiles de algodón, de muy diversos colores y diseños, muchos de los cuales hacen honor a las grecas del sitio prehispánico.

Palenques y Fábricas de Mezcal
Mezcal del Amigo. El palenque Mezcal del amigo también produce las marcas Amores y Don Fidencio. 


Fábrica de Mezcal Dainzú. Es posible disfrutar mezcales hechos con maguey espadín y ensambles con diferentes variedades de magueyes como madrecuixe, cuixe, coyote o salmiana.


Fábrica de Mezcal Real Matlatl. Produce mezcales con magueyes madrecuixe, cerrudo y tobalá, y envasa con las marcas de mezcal Real Matlatl y Rosalino.


Fábrica de Mezcal El Rey Zapoteco. En su palenque se destilan producciones especiales como el mezcal de pechuga con cedrón y el tobalá.


Fábrica de Mezcal Laní. Ofrece mezcales de maguey espadín, joven, reposado, añejo y con gusano. Además produce mezcal de pechuga.


Fábrica de Mezcal El Sabino. Cuenta con un jardín botánico con diferentes variedades de magueyes, entre ellos coyote, cuixe, madrecuixe, mexicano, salmiana, tepeztate y tobalá.




6. Santiago Matatlán

Santiago Matatlán se constituyó en el año de 1575 y su nombramiento fue expedido en 1714. Cuenta con un templo del siglo XVII dedicado a Santiago Apóstol y en el norte del municipio se encuentran vestigios arqueológicos no explorados, lo que da cuenta de asentamientos de grupos zapotecas en esa zona de los Valles Centrales.

Desde hace unos años, en varios lugares del municipio es posible visitar fábricas de mezcal, también conocidas como palenques, en donde se puede observar el proceso de producción, desde la cocción de las “piñas” del maguey hasta su molienda, su fermentación y su destilación.

Experiencias Imperdibles
Admirar el Templo de Santiago Apóstol. Edificación del siglo XVII, dedicada a uno de los santos más socorridos por los invasores europeos.


Descubrir el papel del mezcal en la cultura matateca. Visitando al Museo Comunitario, Taa-Guilreiñ, que significa “cerro de sangre”.


Aprender cómo se elabora el mezcal artesanal. Matatlán es un gran punto para experimentar el proceso de elaboración del mezcal artesanal a partir de diferentes agaves.

Otros Sitios de Interés
Rancho Jabalín. Unidad de Manejo Ambiental dedicada a la conservación del venado cola blanca, el pecarí y el lagarto heloderma, entre otros animales. También se pueden realizar actividades de senderismo, safari fotográfico y ciclismo de montaña.


Palenques y Fábricas de Mezcal 

Mezcal Mal de Amor.

Fábrica de Mezcal Dainzú. Es posible disfrutar mezcales hechos con maguey espadín y ensambles con diferentes variedades de magueyes como madrecuixe, cuixe, coyote o salmiana.


Mezcal del Amigo. El palenque Mezcal del amigo también produce las marcas Amores y Don Fidencio.


Fábrica de Mezcal Real Matlatl. Produce mezcales con magueyes madrecuixe, cerrudo y tobalá, y envasa con las marcas de mezcal Real Matlatl y Rosalino.


Fábrica de Mezcal El Rey Zapoteco. En su palenque se destilan producciones especiales como el mezcal de pechuga con cedrón y el tobalá.


Fábrica de Mezcal El Sabino. Cuenta con un jardín botánico con diferentes variedades de magueyes, entre ellos coyote, cuixe, madrecuixe, mexicano, salmiana, tepeztate y tobalá.
Fábrica de Mezcal Laní. Ofrece mezcales de maguey espadín, joven, reposado, añejo y con gusano. Además produce mezcal de pechuga.




Hierve el Agua 

Desde hace miles de años, en este lugar que se ubica a 70 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, en San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, se formó un conjunto de dos cascadas petrificadas, una de ellas con una altura de 30 metros y la otra de 12. Su formación se debió al escurrimiento de agua con minerales como el azufre, el calcio y el potasio que se petrificaron, a lo largo de los siglos, al contacto con el aire.

Hoy el sitio es de una belleza cautivadora y sus pozas son el alivio de quienes emprenden la ruta hasta ahí.






RUTA CAMINOS DEL MEZCAL MAPAS Y GUÍAS
"Las raíces de Oaxaca con sabor a maguey"




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE