Nombran Bordados de Oaxaca Patrimonio Cultural Inmaterial

A partir de las denuncias públicas sobre el plagio de la vestimenta autóctona oaxaqueña, la 63 legislatura estatal declaró como patrimonio cultural inmaterial del estado la iconografía y las técnicas de elaboración de las vestimentas, trajes regionales y bordados de todas las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

El dictamen precisa que el patrimonio cultural inmaterial se define en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Mundial como los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Señala que aunque hay mucha diversidad en la vestimenta tradicional de Oaxaca, hay un elemento que une a la mayoría de las diferentes regiones y que es el huipil. El huipil es una parte fundamental de vestido tradicional oaxaqueño y es diferente en cada región y en cierta medida en cada pueblo.

En el documento se subraya que sin embargo ha habido muchos casos de plagio de los trajes regionales de Oaxaca y esto se debe a la falta de identificación y regulación de los mismos, por lo que es necesario resguardar la originalidad de las creaciones, que son herencia mexicana.

“En los últimos años se ha suscitado el plagio de dichos diseños con fines lucrativos por parte de personas extranjeras, lo cual hace preciso que el estado tome las acciones necesarias para la protección y conservación de los mismos, como es la declaración de patrimonio cultural e inmaterial”.

Asevera que es obligación de los estados, la salvaguarda de los conocimientos y saberes de nuestras comunidades y ante los diferentes casos de plagio, es menester salvaguardar de los diferentes intentos de plagio de diversas marcas internacionales a la ropa tradicional oaxaqueña.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE