Santiago APOALA 🏞️ - Turismo en Oaxaca (Información y Costos)


Disfruta de recorridos guiados a los atractivos como La Gruta o Cueva Apoala, El Cañón, El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas y la Peña del Diablo.

Población que pertenece al municipio Nochixtlán en el estado de Oaxaca (región Mixteca) y se localiza a 3:30 horas aproximadamente de la capital de Oaxaca (centro).

"APOALA" que quiere decir: donde reparten el agua. Es un destino encantador, paraíso acunado entre rocas. Pueden realizarse interesantes caminatas o recorridos en bicicleta de montaña, por los impresionantes parajes de Apoala como: La Gruta, El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo, o los llamados bosques fantasma de encino y heno, además de la flora y fauna diversa, y un singular conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de uno de los cerros del poblado.

CENTRO ECOTURÍSTICO

El Centro Ecoturístico Apoala Yutsa To‟on está ubicado en Santiago Apoala, Oaxaca pertenece a la Ruta Mixteca de Oaxaca y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacan – Cuicatlán y cuenta con confortables cabañas y excursiones guiadas a cavernas, cascadas y cañones de la región. Apoala se encuentra en un hermoso y singular valle y es considerado el lugar del surgimiento de la Nación Mixteca.

El municipio de Santiago Apoala, por encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán, ha recibido financiamiento para construcción de infraestructura, difusión y capacitación por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CONAFOR, RBTC, SEDER (a través de la Dirección de Desarrollo Forestal), entre otras.

El Centro Ecoturístico Apoala Yutsa To‟on pertenece a la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE EL CENTRO OFRECE

  • Recorridos guiados a los atractivos como La Gruta o Cueva Apoala, El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo
  • Hospedaje en 11 atractivas cabañas de adobe totalmente equipadas
  • Salon de eventos
  • Servicio de alimentos y bebidas en el restaurant del centro ecoturístico en el cual se preparan exquisitos platillos regionales
  • El Centro Ecoturístico Apoala Yutsa To‟on tiene la designación de “Paraísos Indígenas” por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
COSTOS APROXIMADOS DE DIVERSOS SERVICIOS

$50 pesos aproximadamente el acceso a las cascadas, grutas, cañón (peñas gemelas), cueva del diablo.

•Guía
para una visita Guiada la aportación es voluntaria y se la das al él personalmente.

Cabañas (costos aproximados)
•matrimonial $400 pesos
•para 4 personas (sencilla) $550 pesos
•para 4 personas con chimenea $600 pesos y cuenta con 15 cabañas.
PDT: tienen agua caliente y una vista hermosa hacia el río.

Camping
$ 50 pesos aproximadamente (renta del espacio)
$200 pesos aproximadamente para 2 a 4 personas (incluye casa de campaña).

Comida corrida $50 pesos aproximadamente.
En la recepción está el comedor.

Teléfono: 9511321741 (actualizado a agosto 2021)

¿COMO LLEGAR?

De la ciudad de Oaxaca tomas una sub-urvan a Nochixtlán, está tiene un costo de $50 pesos. (ESTANDO EN NOCHIXTLÁN) tienes que ubicar el mercado y de ahí a dos cuadras se ubica la iglesia del Calvario sobre la calle 2 de abril, enfrente llegan las camionetas de color blanco y dicen "APOALA" estás te cobran $50 pesos.

"Ojo" las camionetas salen de Apoala hacia Nochixtlán a las 4, 5 y 6 de la mañana para regresar de Nochixtlán hacia Apoala a las 10:00 am, tienes que estar pendiente porque no tienen horario definido o puedes contratar un taxi especial, dependiendo del color es el costo:

Amarillos $250 pesos
Rojos $200 pesos.

Fotografías: Ronalck Cruz




GALERÍA




















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE