Mañanitas 2016 a la Virgen de Santa Lucía del Camino, Oaxaca (Fiesta Patronal)

Santa Lucía del Camino festeja durante diciembre a su santa patrona, Santa Lucía Mártir, imagen que en este año vive tres fiestas, la religiosa el 13 de diciembre que es el día en donde se recuerda su martirio, el 18 de diciembre el día en que se festejará la gran mayordomía y el 25 de diciembre, la mayordomía de octava.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este 13 de diciembre la comunidad de Santa Lucía del Camino celebró la fiesta religiosa 2016 en honor a la Virgen, Mártir y Santa Lucía de Siracusa, quien es la santa patrona de la comunidad. Las actividades de este día comenzaron cerca de las 4.30 de la mañana con el repicar de las campanas y el tronar de los cuetes en el cielo, todo para anunciar que las mañanitas estaban prontas a interpretarse. La chirimía ya entonaba las mañanitas, pero a las 5 de la mañana fue cuando las puertas del templo se abrieron para que con gran gusto el pueblo ingresara al recinto al tiempo que las voces dejaban escuchar las mañanitas en honor a la festejada.

No bastó más de 1 minuto para que el templo luciera completamente llenó y los mariachis entraran entonando las tradicionales mañanitas y así dar comienzo una hora de dedicatorias musicales para la imagen. Con el paso de los minutos los pobladores se congregaban más en el templo y pese al ligero frio el calor de la festividad cubría el fervor de los presentes que se matizaba con el rojo de las flores que como es tradición, deben de adornar el templo de la santa.

Llegada las 6 de la mañana se volvieron a interpretar las mañanitas y el pueblo procedió a salir del templo en donde llegaron dos bandas de música para interpretar también las mañanitas mientras que se repartía café, ponche, pan y tamales y el cielo sobre el templo se iluminaba con las bombas pirotécnicas.

Fue a partir de ese momento que los luceños se comenzaron a esparcir por el casco municipal preparándose para regresar a las 12 del día a la misa concelebrada y tedeum.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo



DISFRUTE DE LAS MAÑANITAS EN EL SIGUIENTE VIDEO
GALERÍA FOTOGRÁFICA



























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE