Calenda 2016 de Templo de San Francisco de Asís en Oaxaca

Oaxaca se llena de fiesta para vivir una de las calendas más queridas de la capital, la calenda de la fiesta del Templo de San Francisco, cuya alegría recorre el barrio y calles de la ciudad invitando a propios y visitantes a la gran fiesta del padre franciscano.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 02 de octubre el Templo de San Francisco festejó la calenda que anuncia la gran fiesta del 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís, imagen por la que se encuentra de pie este templo y ex convento y que un año más se festejó con la fe y la tradición del pueblo.

Minutos previos al inicio del recorrido se sacó la imagen de San Francisco de Asís de su templo y se colocó en el carro de calenda desde donde anunciaría su gran fiesta al ritmo de los sones y jarabes que durante la noche se dejaron escuchar. Fue en punto de las 08:30 de la noche cuando desde el atrio del templo se comenzó con el baile del Jarabe del Valle el cual marcó la partida de todas las personas por el barrio.

Los cuetes anunciaban el paso de la calenda y detrás los monos gigantes y las marmotas bailaban con el júbilo de la juventud que una calenda más contribuye con las festividades de Oaxaca; no podían faltar las siempre alegres y vistosas Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes con sus canastas enfloradas no solo participaban en la calenda de su barrio vecino, si no que también se hacían presentes pues San Francisco es el patrón del Barrio de China, pues al carecer de templo se adoptaron dos imágenes como patrones y está es una de ellas.

La fe franciscana se bailaba entre faldazos y con hermosas canastas con las Chinas Oaxaqueñas de Teresita, quienes fieles a su santo patrón participaban como cada año en los grandes festejos, confirmando un año más que la fiesta patronal de su también barrio estaba en su máximo esplendor.

Al recorrer las diversas calles se recibian los cumplimientos de agua, café y medias tortas que se repartían por las personas de las casas que este año habían ofrecido la cena para la calenda, agradeciendo estos alimentos con una alegre pieza musical de la banda que era bailada por todos los presentes.

Con gusto y tras varias horas de fiesta e regreso al templo en donde se dio por concluida la gran festividad de la calenda.

Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE