NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Comparsa Femenil en Jalatlaco" Vive aquí esta alegre fiesta de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Noche de vela en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico" Disfruta aquí esta bella galería

DÍA DE MUERTOS 2016

“Muerteada Chinas Oaxaqueñas Genoveva" Disfruta aquí esta gran fiesta
Como cada año, las y los mexicanos celebran con fervor y espíritu patrio el Inicio de la Independencia Nacional, honrando la memoria de mujeres y hombres que lucharon por un México igualitario y justo, como Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama e Ignacio Allende, entre otros ilustres próceres de la Patria.

En esta gesta heroica, el estado de Oaxaca contribuyó de manera significativa en la construcción del México independiente, toda vez que oaxaqueños como Valerio Trujano, Antonio de León, Manuel Nicolás Bustamante, José María Murguía y Galardi y Manuel Sabino Crespo, aportaron con su sacrificio y valor a la creación de una patria libre, soberana y garante.

En el marco de la conmemoración del CCVI Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Pueblo de Oaxaca honrará con orgullo este 15 y 16 de septiembre, el legado de esta gesta heroica con una fiesta nacional, en la que miles de familias se congregarán con gran alegría y emoción en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Previo a esta celebración, en las calles de la capital oaxaqueña se respira y observan los colores de la Bandera Nacional, los cuales representan una nación libre.

Para ello, al inicio del mes de septiembre, la Secretaría de Administración comenzó con la colocación de 5 mil focos en series tricolores que adornan las principales calles y avenidas del primer cuadro de la capital, además de 6 mil focos más que estarán adornando la Alameda de León, el Zócalo y el Palacio de Gobierno.

Asimismo, se ha dispuesto la colocación de los retratos en la fachada del Palacio de Gobierno de las mujeres y hombres ilustres de esta gesta, como Leona Vicario, Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Aldama, los cuales serán iluminados para que las nuevas generaciones conozcan a quienes nos dieron patria y libertad.

Además, se desplegaron lienzos tricolores, escudos y cascadas de luces, todo ello para ambientar la fiesta nacional.

Instancias gubernamentales se suman a las actividades cívicas

En el marco de esta fiesta cívica, las 79 dependencias de la Administración Pública Estatal participa en esta celebración en la que se conmemoran estos hechos históricos con solemnidad y civilidad. Por ello, durante todo este mes, diariamente se realizan en el Cerro del Fortín, ceremonias de izamiento y arrío del Lábaro Patrio, en las cuales participan las dependencias estatales, además de instituciones educativas y de la sociedad civil, a fin de honrar el legado histórico.

En los municipios también rememoran la Independencia Nacional

En los municipios de la entidad oaxaqueña, los encargados de proclamar el Grito de Dolores y llevar a cabo las diversas actividades patrias son los presidentes municipales, que junto con integrantes de su Cabildo e instituciones educativas, participan activamente la noche del 15 de septiembre, para rememorar el movimiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la lucha por la emancipación del Pueblo de México y se sublevó en contra de las autoridades españolas.

Oaxaca es la única entidad federativa que realiza una selección para designar a la “Señorita América”, quien se encarga de entonar junto con su coro el Himno Nacional Mexicano; esta selección se realiza de manera local en la mayoría de los municipios que conforman el estado.

En el caso particular del municipio capitalino, la Señorita América 2016, Sonia López Vásquez y sus coristas Melisa Concha Anaya y Camelia García Luna, serán las encargadas de interpretar las notas del Himno Nacional Mexicano durante el Grito de Independencia que ofrecerá en el Palacio de Gobierno el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, así como en el desfile que tendrá lugar el 16 de septiembre.

Asimismo, en las comunidades del estado, los desfiles se desarrollan en las principales calles de cada población, en el cual participan las autoridades municipales e instituciones educativas de todos los niveles.

Garantizan seguridad en fiestas patrias

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños que acudirán al Grito de Independencia -15 de septiembre-, así como al desfile cívico-militar -16 de septiembre- y a las distintas actividades propias de esta conmemoración, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), despliega un operativo para tal fin.

En coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, se han reforzado acciones de seguridad, por lo que en la ciudad de Oaxaca, serán 10 los puntos en los que los elementos estará resguardando las bocacalles del primer cuadro de la ciudad, además de la instalación equipos de revisión de manera electrónica.

Mientras que al interior del estado, también se ha desplegado presencia de efectivos de seguridad para garantizar una jornada sin incidentes, donde participan elementos de la Policía Estatal, Vial y Auxiliar; así como integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos.

La SSPO recomienda a los asistentes a actos masivos, evitar llevar bebidas en botellas de vidrio, spray, sombrillas con punta metálica y objetos puntiagudos, así como evitar llevar alhajas u objetos de valor que puedan ser extraviados durante la aglomeración de personas.

De igual manera, hace un llamado a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol al momento de conducir, ya que se estará aplicando el operativo Alcoholímetro, con el fin de prevenir accidentes que deriven en pérdidas de vidas humanas.

Con ello, el Gobierno del Estado garantizará la celebración de las Fiesta Patrias en un ambiente familiar y de concordia.

Septiembre, mes de orgullo Mexicano

Septiembre es para todos los mexicanos el mes de la patria y es que durante este mes se conmemoran diversos acontecimientos históricos:

· El 13 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el Teniente Juan de la Barrera.

· El 15 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Dolores, dando inicio a la lucha por la Independencia de México.

· El 27 de septiembre de 1821, se dio la Consumación de la Independencia de México.

· El 30 de septiembre, se recuerda el nacimiento de uno de los caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.

Contenido por: Gobierno del Estado de Oaxaca



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: