Convite Patronal 2016 en San Antonio de la Cal, Oaxaca

San Antonio de la Cal, poblado vecino a la capital del estado y desde donde las manos de las mujeres trabajadoras elaboran las clayudas que se distribuyen por todos los Valles Centrales, esta festejando a su santo patrón, San Antonio Abad.

San Antonio de la Cal, Oax-. El próximo 17 de enero la comunidad de San Antonio de la Cal festeja a su santo patrón San Antonio Abad, estas son fiestas que se viven en grande en la población y como lo marca la tradición este 15 de enero, dos días antes del día principal, se vivió el alegre e imponente convite de la festividad.

Fue a las 5 de la tarde cuando el atrio del templo se llenó de pobladores quienes ansiosos esperaban que diera comienzo el convite y así los cuetes marcaron la partida de tan alegre recorrido que lleno de fiesta a la comunidad.

UN CONVITE CON OLOR A POLEO

Encabezaba el convite un grupo de hombres del pueblos que con agileza quemaban toros de pirotecnia abriendo el paso a la banda de música y monos de calenda bailados por hombres y niños del pueblo, detrás y tras el paso de la chirimía comenzaba el desfile de estandartes de las imágenes que se veneran en San Antonio de la Cal pero principalmente de San Antonio Abad, estos eran encabezados por un grupo de mujeres con los estandartes de la mayordomía 2016, en honor al santo patrón.

Hombres ataviados de manta, con sombrero y marmotas y mujeres de enredo, ceñidor y bien trenzadas continuaban el convite que en cada esquina dejaba escuchar un son o un Jarabe del Valle si es que se realizaba tirada de dulces o de trastes, demás mujeres repartían por el largo y ancho de las cuadras cerveza y los hombres mezcal.

Detrás de este grupo de personas seguían mas centenares de mujeres quienes portaban sus enormes canastas de cuetes y que daban un aspecto único a esta celebración.

Los niños y niñas del pueblo también fueron participes con las tradiciones, pues entre toritos de pirotecnia y canastas de cuetes bailaban los sones y jarabes distintivos de San Antonio de la Cal.
Contenido: Antonio Aquino





Disfruta del convite patronal de la tierra de la clayuda en el siguiente video


Puedes admirar la galería fotográfica o dar CLIC AQUÍ para ver el álbum de fotos completo.


















© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE