Franceses pelean diseño de blusa de Tlahuitoltepec (Nov 2015)

Oaxaca De Juárez.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec informaron que además del supuesto plagio a uno de sus diseños hace unos meses, por la modista francesa Isabel Marant; la empresa Antiquité Vatic, de la misma nacionalidad, comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de esta comunidad Mixe de Oaxaca.


Luego de que en junio se hiciera público que Isabel Marant había ‘copiado’ el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, la empresa Antiquité Vatic también reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, informó el Regidor Suplente de Educación y Deporte y el presidente municipal de dicha población de la Sierra Norte, Fidel Pérez Díaz Flores y Erasmo Díaz González, respectivamente.





Los integrantes del cabildo de Tlahuitoltepec indicaron que a través de un medio de comunicación internacional, tomaron conocimiento de este proceso legal, que se lleva a cabo en el país europeo. Información, en que incluso, Marant acepta que el diseño está basado en los bordados indígenas de Oaxaca.

Los representantes de la población señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Ante ello, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia, asesoró a los habitantes, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE