FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Festividad a la Virgen de la Soledad 2016" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Vísperas Purísima Concepción en S.Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración
La Fonoteca Juan León Mariscal ha preparado una serie de actividades en honor al músico indígena oaxaqueño que logró ser maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca en la Nueva España

Oaxaca, Oax.- Este año se cumplen 350 años del aniversario luctuoso de Juan Matías, el primer músico indígena que logró ser maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, un alto puesto en la Nueva España. Por ello, la Fonoteca Juan León Mariscal, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), ha preparado una serie de actividades en honor al músico oaxaqueño.

Para recordar a Juan Matías, músico que nació aproximadamente en 1618 en San Bartolo Coyotepec y murió el 3 de julio de 1665 en la ciudad de Oaxaca, los eventos conmemorativos iniciarán el este viernes, en punto de las 19 horas, en la capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, lugar donde se dictará la conferencia La vida y obra de Juan Matías y se presentará el libro Indígena zapoteca Juan Matías. Maestro de la capilla de música de la Catedral de Oaxaca, de Ricardo Rodys, coordinador de la fonoteca, quien estará acompañado de Omar Morales Abril, director de La Capilla del Valle de la Asunción, de Guatemala.

El sábado 4 de julio, los actos continuarán en la Catedral de Oaxaca, a las 19 horas, con una misa en honor de Juan Matías. Una hora después, en el mismo lugar, se llevará a cabo el concierto Juan Matías, su música, su tiempo, a cargo de los integrantes de La Capilla del Valle de la Asunción, ensamble de música antigua que viajó desde Guatemala para interpretar las obras del músico oaxaqueño y otros compositores, como Francisco López Capillas y Fray Felipe de la Madre de Dios. Para esa misma noche está prevista la develación de la placa conmemorativa en honor a Juan Matías.

La Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental dedicado a la recuperación y difusión de la música iberoamericana que va del siglo XVI al XVIII, con énfasis en la que se conserva en Guatemala.

¿Quién fue Juan Matías?
Juan Matías nació aproximadamente en 1618 en San Bartolo Coyotepec y murió el 3 de julio de 1665 en la ciudad de Oaxaca. Este humilde pero excepcionalmente talentoso muchacho zapoteco, por medio de examen de oposición, ganó a los eminentes músicos españoles de México y Puebla, entrando así como maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca y siendo el primer músico indígena en alcanzar tan alto puesto en la Nueva España.

Su fama sobrepasó los límites del obispado de Oaxaca y perduró mucho tiempo tras su muerte. Hoy en día Juan Matías sigue siendo símbolo del extraordinario talento musical oaxaqueño, sin embargo, hay mitos sobre su vida y su obra que son necesarios de corregir, temas que se abordarán en la conferencia del viernes.

Todas las actividades del 350 aniversario luctuoso de Juan Matías serán gratuitas.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015