Guelaguetza 2015: Contarán los Lunes del Cerro con nuevo narrador oficial

Lic. Gustavo Pérez Jiménez, narrador por 50 años de la Guelaguetza
y quien a inicios de 2015 partiera de este mundo.
Se pretende que cada vez más oaxaqueños tengan la oportunidad de tan importante encomienda, narrar y dar voz a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Mediante una selección minuciosa de 11 personas que voluntariamente se acercaron a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la fase final se dará en un par de días.

No estamos buscando un narrador que supla a la voz del licenciado Gustavo Pérez Jiménez, sino que sea un presentador que tenga su propio timbre, su propia emotividad que le dé a esta narración un sello único, aseguró el Coordinador de Promoción Turística de STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes, al informar que en breve se dará a conocer al nuevo narrador de las Fiestas de los Lunes del Cerro.

En entrevista el funcionario turístico aseveró que 11 personas – de manera voluntaria- se acercaron a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para ser parte de ésta, la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Ya tenemos un formato, el cual está dividido en dos partes, se está calificando la dicción, el timbre, la emotividad, y demás elementos que generan emociones en las y los asistentes a las presentaciones de la Guelaguetza en el Auditorio que lleva también este nombre”, aseguró Pedro Reyes.

Al tiempo informó que antes de arrancar con Julio, Mes de la Guelaguetza se develará a quien en esta edición narrará la participación de las delegaciones, por otra parte indicó que se pretende que cada vez más oaxaqueños tengan la oportunidad de tan importante encomienda.

Centenario de la “Canción Mixteca” enmarcado en Guelaguetza 2015


En otro orden de ideas, Gabriel Antonio Pedro Reyes, Reyes indicó que al conmemorarse este 2015, el centenario de la “Canción mixteca”, la imagen oficial de la Guelaguetza en su edición 83, lleva a la obra “Oh Tierra del Sol” del pintor huajuapense Mario Bibiano Carrizosa Castillo.

Por ello en las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños, se entonará este himno oaxaqueño “al ritmo del levantamiento de sombreros y ponerse de pie”.
Es de destacar que la “Canción Mixteca” fue escrita en 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Esta pieza musical ha dado gran prestigio a nivel nacional y fuera de México al estado de Oaxaca, específicamente a la región Mixteca.

En su letra se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual José López Alavez fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo siguen haciendo.

En este contexto afirmó que después de recibir 66 trabajos de artistas, elaborados en diversas técnicas y tras la selección realizada por los integrantes del Comité de Supervisión Artística y personal de la STyDE, se acordó que la obra titulada "Oh Tierra del Sol" de Mario Carrizosa integra el concepto de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La obra seleccionada del artista con la técnica de Encausto sobre madera, cuyas dimensiones son de 70 x 50 cm, "Oh Tierra del Sol" es exhibida como imagen oficial en medios electrónicos e impresos a nivel estatal, nacional e internacional, coadyuvando también a la promoción y difusión de esta fiesta representativa de la cultura oaxaqueña.

Finalmente Pedro Reyes destacó que el programa mensual de actividades de este año cuenta con una serie de más de 70 eventos, entre los cuales informó de los siguientes:

Del 10 al 31 de julio, 19:00 horas: “ATEMPORAL, HUELLAS DE LA GUELAGUETZA”: Exposición fotográfica de Alfonso Rivas, Raúl Rivas y Lussi Carreño.
Lugar: Museo del Palacio, Espacio de Diversidad.

Del 18 de julio al 02 de agosto, 10:00 a 22:00 horas: ENCUENTRO ARTESANAL GUELAGUETZA: Expoventa y exhibición de artesanías de las 8 regiones del Estado. En el Andador Turístico.

Del 18 de julio al 02 de agosto, FERIA INTERNACIONAL DEL MEZCAL; MEZCAL DE OAXACA, HISTORIA, TRADICIÓN Y CULTURA: Degustación, catas, maridaje y mitología, conferencias, eventos culturales y artísticos. Lugar: Paseo Juárez “El Llano”

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE