Semblanza de Gustavo Pérez Jiménez "La Voz de la Guelaguetza"

Gustavo Pérez Jiménez
Gustavo Pérez Jiménez fue conductor de la Máxima fiesta de los oaxaqueños, narrador de Donají... La leyenda, lo que motivado a realizar investigaciones y escribir diversos libros alusivos a la temática de Guelaguetza, Oaxaca y sus tradiciones, entre otras, dando cuenta del gran bagaje que ha adquirido al compartir con personas de las diferentes comunidades, además de investigaciones históricas.

EL NACIMIENTO DE UNA GRAN VOZ

Desde su niñez, incursionó en el ámbito de la declamación en la primaria fue campeón estatal representando a la Escuela Minerva y posteriormente en la preparatoria fue campeón universitario de declamación, lo cual le forjo un estilo único y una voz inigualable.

En los 60´s se integró en la preparatoria a un grupo folclórico, en donde bailaba, decía versos distintivos de la comunidad de Pinotepa Nacional, Pochutla, Ejutla de Crespo y además realizaba las presentaciones de los bailables que ejecutaba dicho grupo folclórico.

INCLUSIÓN A LA GUELAGUETZA

Pérez Jiménez formó parte del personal de la entonces Dirección de Turismo como meritorio, puesto en el que realizaba la logística para la realización de la Guelaguetza, entre las que se encontraron la instalación de las sillas, barrer el entablado para los invitados especiales, aplanar la tierra para que se pusiera un templete sencillo y pudieran bailar los jóvenes que venían de las entonces siete regiones de la entidad, debido a que en ese entonces no había auditorio.

Pérez Jiménez explicó que la persona que anunciaba la Guelaguetza en ese entonces era el licenciado Manuel Zarate Aquino, pero por sus obligaciones políticas y profesionales dejo la vacante del presentador de Guelaguetza, ante esta oportunidad solicita presentar los bailes, con la experiencia de haber presentado a sus compañeros en el grupo folklorico de la preparatoria.


Es así que desde 1964 Gustavo Pérez toma el papel de conductor de la Guelaguetza y ha permanecido a la fecha, cumpliendo en esta edición de la máxima Fiesta de los oaxaqueños 49 años de anunciar los bailes de la Guelaguetza de forma ininterrumpida, aunque en el 2006 no pude anunciar porque no hubo Guelaguetza.

'Nunca espere llegar a los 49 años de conducción, ni en mis sueños más guajiros pensé acumular tanto tiempo, lo que sucede es que de alguna manera mi forma de hablar, de presentar los bailes les gusto a las delegaciones, a los organizadores y eso me ha mantenido frente al micrófono durante todos estos años', afirmó el narrador de Donaji.

GRANDE LOGRO

El también escritor detalló que gracias a la conducción de la Guelaguetza, tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares de la República Mexicana, e incluso lo han invitado a presentar la Guelaguetza en Estados Unidos en donde participan los grupos folclóricos de oaxaqueños que han nacido ahí y que realizan la representación de la Guelaguetza con gran respeto a las etnias oaxaqueñas y a sus costumbres.

'He tenido la fortuna de presentar la máxima fiesta de los oaxaqueños a los Reyes de Inglaterra, a los de España que han estado en Oaxaca como huéspedes distinguidos, así como la maravillosa oportunidad de presentarle al Papa Juan Pablo II algunos bailes de la Guelaguetza cuando realizó su visita a Cuilápam de Guerrero' aseguró Pérez Jiménez.

De la misma forma ha presentado la Guelaguetza a todos los presidentes, desde Aldofo López Mateos hasta Vicente Fox, definiendo estas experiencias como verdaderamente satisfactorias.

Cabe mencionar que los diferentes reconocimientos a los que se ha hecho acreedor han sido muy especiales y de gran satisfacción, ya que han galardonado su labor al frente de la presentación de la máxima fiesta oaxaqueña.

EVITAR ERRORES

Detalló que se cuida de no cometer errores cuando se encuentra en la presentación oficial de la Guelaguetza y a lo largo de toda su trayectoria ha cometido varios, que son ocasionados por el exceso de euforia al presentar los bailes de las diferentes regiones.

'Yo siento realmente cada presentación como si fuera la primera y en cada presentación entrego alma, vida y corazón, sin embargo, hay ocasiones que me ocurren pequeños deslices y he cambiado algunas palabras por otras o he fallado en el orden de las palabras' indicó Pérez Jiménez.

FIESTA DE LOS OAXAQUEÑOS

Aseveró que la Guelaguetza ha logrado convertirse en el espectáculo folclórico, mestizo e indígena más importante de América, debido a que no hay un antecedente en ningún otro país que tenga esa riqueza folclórica y sobre todo que lo pueda presentar de una forma tan maravillosa y espectacular como los oaxaqueños lo realizan.

Detalló que el inició de la Guelaguetza como tal fue en 1932, en la cual un grupo de oaxaqueños llevo a cabo la elaboración de un programa en donde se hicieron decenas de eventos culturales en el teatro Macedonio Alcalá, hubo un concurso para designar a la señorita Oaxaca, en el cual resultó ganadora Margarita Santaella, entre otras actividades, con el objetivo de homenajear a la ciudad con motivo de su 400 aniversario de su elevación a rango de ciudad.

HOMENAJE RACIAL EN OAXACA

Desde 1932 el homenaje racial se fue realizando año con año durante el mes de abril, en ese tiempo ya se acostumbraba que la gente fuera al cerro, pero a actividades totalmente diferentes de las eminentemente folclóricas, realizando actividades deportivas y poco a poco se fue incrementando esas costumbres con algunas presentaciones folclóricas que hacían alumnos de algunas escuelas y se fue incrementando hasta que comenzaron a invitarse a delegaciones de los Valles Centrales, En los años 50's se conformó lo que actualmente se llama Guelaguetza, invitando a delegaciones de todo el estado de Oaxaca.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE