SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
  • Del 21 de diciembre hasta los primeros días de enero, esta representación decora el Zócalo para ser admirado por lugareños y visitantes.
  • Más de 25 piezas conforman este Nacimiento que incluye distintos pasajes de esta etapa de la historia.


Durante la elaboración del nacimiento
El encendido de las luces que decoran el Nacimiento ubicado en el Zócalo capitalino, indica que el trabajo realizado por personal de la Secretaría de Administración ha finalizado. Luego de dos días consecutivos para la instalación de esta representación, el resultado final es admirado por quienes pasean por este punto de la capital, del 21 de diciembre hasta los primeros días de enero, las personas fijarán sus ojos en los pasajes con los que cuenta este nacimiento.

Con esmero, personal del área de Eventos Especiales de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, colocaron más de 25 figuras, entre pastores, animalitos, la Samaritana y los Tres Reyes Magos.

En entrevista, el Jefe del Departamento de Eventos Especiales de esta dependencia, Francisco Irais Santos, explicó que la tradición de colocar un Nacimiento frente al Palacio de Gobierno, data al mismo tiempo de la festividad de la “Noche de Rábanos”, es decir desde el año 1897.


En este contexto, indicó que por instrucciones del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, desde el sábado 20 de diciembre los trabajos de instalación comenzaron para que la tarde-noche de este domingo las luces multicolores destellen en su máximo esplendor e iluminen el Nacimiento Oaxaca 2014.

“Este nacimiento es de todas y todos los oaxaqueños, así como de quienes vienen del exterior del estado a pasar la temporada navideña y de fin de año, por tal razón debemos cuidarlo y sobre todo admirarlo con mucho respeto”, exhortó Irais Santos.

Es de destacar que las figuras que confeccionan este nacimiento están elaboradas en barro negro, yeso, resina y pasta, una variedad de materiales que dan el toque perfecto a la representatividad de aquel pasaje de la historia.

Poco a poco, las conexiones eléctricas quedaron ocultas por la tarima que se colocó como escenario para el Nacimiento Oaxaca 2014, la cual fue decorada con pasle que asemeja los montes y campos de Belén; posteriormente se colocó la escenografía en papel, para asemejar las rocas de esta ciudad.

El Nacimiento Oaxaca 2014, espera recibir la visita de centenas de personas, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de las tradiciones, así como ser una muestra de la unión y buenos deseos con los que Oaxaca espera llegar al año nuevo 2015.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: