Facelle Arcelia Yañiz este 26 de Octubre

Este domingo 26 de octubre por la noche y a la edad de 96 años fallecio la periodista y escritora, Arcelia Yañiz Rosas, tras un proceso de complicaciones de la salud.

La información fue confirmada por sus familiares a través de la cuenta oficial de facebook de Arcelia Yañiz:



Arcelia Yañiz Rosas nació en la ciudad de Oaxaca el 18 de agosto de 1918. Estudió la carrera de Taquimecanografía en el entonces Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, presentó el examen profesional en 1934.

Por su cuenta y voluntad se hizo periodista cuando apenas tenía 16 años de edad, lo que la convirtió en la primera mujer en dedicarse a esta profesión y posteriormente en la primera en dirigir un periódico local.

Recibió una gran cantidad de homenajes y reconocimientos entre los que destacan la medalla Andrés Henestrosa en 1996, la medalla Donají otorgada en 1998 por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; en 1988, el Gobierno del Estado le realizó la entrega de la medalla Benito Juárez García del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Trayectoria Periodística; también fue nombrada Mujer del año en 1996 por un Comité Especial de Premiación de la Mexican-American Opportunity Foundation, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Recientemente, el 12 de octubre del 2013, a sus 95 años recibió su título de licenciada en periodismo y en Noviembre del año pasado presentó lo que fue su último libro "Oaxaca de mis amores. Cosas, casos y personajes"

DESCANZA EN PAZ, ARCELIA YAÑIZ






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE