Guelaguetza 2014: 1er Desfile de Delegaciones (1er Lunes del Cerro)

El Istmo presente en el desfile de delegaciones
La fiesta de la Guelaguetza 2014 ya esta en su máximo esplendor, pues este sábado 19 de julio se realizó por las calles del centro histórico de Oaxaca el tradicional desfile de delegaciones que participarán en el 1er Lunes del Cerro el 21 de julio en las funciones de las 10 y 17 horas.

Tras la tradicional comida de la hermandad en donde las delegaciones conviven previo a los festejos, en esta ocasión realizada en Rancho Cristo, Tlalixtac de Cabrera, se reunieron en los alrededores del Paseo Juárez El Llano y el Jardín Cozatti, en donde después de comenzar con la alegría de la fiesta y del baile, dio comienzo el tradicional desfile de delegaciones 2014.

Encabezando se encontraba la Diosa Centéotl 2014 de Santo Domingo Tehuantepec custodiada por las integrantes del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza; seguido los sonidos prehispánicos de la chirimía y los caracoles daban paso a las Chinas Oaxaqueñas que con su singular belleza comenzaban el tan agradable deleite cultural.

Así, una a una de las delegaciones llegadas desde su comunidad llegaban a ofrecer su gran legado histórico a Oaxaca, México y el mundo.

Aí lucían las primeras calles del Andador Turístico
Los visitantes lucían atónitos con tan colorido festejo lleno de tejidos, bordados, plumas, guajolotes, huaraches, cada uno con el sello característico de las comunidades participantes.

Huautla de Jiménez con el sentir de los sones mazatecos, Ocotlán de Morelos haciendo remembranzas de su tradicional Llevada del Guajolote, San Agustín Loxicha bailando al ritmo de los sones xiches, Pinotepa Nacional zapateando y luciendo sus versos picaros; San Pedro Comitancillo con los tradicionales Nbioxhos, Ciudad Ixtepec dando un convite de festejo por los 150 años de la Vela Esmeralda.

Así, cada una de las delegaciones participantes robaban mas que el corazón a los presentes, a quienes sin dudarlo, volverán a Oaxaca, claro si no es que nunca se van.


VIDEO EN PROCESO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE