FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de Flores de San Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Antonio de la Cal, Oax" Vive aquí esta tradición

EXPOSICIONES

“Exposición de Panes Tradicionales del Istmo" Conoce aquí los detalles

FIESTAS TRADICIONALES

“Primera Rendida de Culto en San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Sebastián en Zaachila" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Año Nuevo de la Madrina del Niño Dios en San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Fiesta del Dulce Nombre en Santa María Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Xochimilco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad de la Catedral de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición
Así inicio el convite de flores 2012
Manteniendo sus tradiciones, San Francisco Tutla realizó el 3 de Octubre el acostumbrado convite de flores, que se viene realizando desde hace décadas en honor a su santo patrón: San Francisco de Asís.

Por la tarde, las calles de San Francisco Tutla se llenaban de olor a rosas, margaritas, crisantemos y demás flores; mismas que las mujeres y hombres del pueblo utilizaron para adornar las canastas florales que se lucirían en el gran convite.

Desde las cinco de la tarde, se notaba movimiento en el templo de la comunidad, mujeres y niñas ataviadas de trajes regionales del estado llegaban con canastas en mano; todas esperaban con ansias iniciar el colorido recorrido.

COMENZÓ EL CONVITE

En punto de las 18 horas se escuchó música de una banda viento y se hicieron presentes majestuosos relicarios muy típicos de las comunidades Tutleñas, ya casi era tiempo de iniciar el recorrido.

Siendo las 6 de la tarde con 30 minutos, sonó el primer Jarabe del Valle, la fiesta había comenzado y dos bandas se encargaron de sonorizar el evento, las mujeres bailaban alegre y devotamente a su santo patrón.

Quince minutos posteriores al inicio del Jarabe, el chirimetero, seguido de un bando de hombres con “Maramotas” encabezaron el recorrido junto al carro alegórico que llevaba a niños representando a San Francisco de Asís, así como ángeles; continuaba el contingente de mujeres con canastas de flores a la cabeza, atrás de ellas venían las canasteras con canastas de cohetes.

LAS MUJERES QUEMAN LAS CANASTAS

Algunas Canastas de Pirotecnia
En punto de las 10:30 de la noche término el recorrido floral con la quema tradicional de las canasta, las cuales fueron quemadas por las mujeres que las cargaban.

Para cerrar con broche de oro se escucharon los acordes del Jarabe del Valle, las canasteras saltaron de emoción para bailar estos sones mientras que los hombres se turnaban las maramotas y gritaban “QUE VIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS” “QUE VIVA SAN FRANCISCO TUTLA.”

Así culmino una vez más el tan esperado y ansiado convite de flores, convite lleno de luz, color y algarabía que año con año reúne a los habitantes de San Francisco Tutla y visitantes que llegan a venerar la imagen de San Francisco de Asís.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

0 comentarios: