SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
Yaasib Álvaro Vázquez alzando el Ariel
El filme Yuban “Tierra viva” del cineasta oaxaqueño Yaasib Álvaro Vázquez obtuvo el premio al mejor cortometraje documental en la 54 edición de los premios Ariel entregados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas el pasado fin de semana.

“Este premio representa el reconocimiento a una labor colectiva, donde el conocimiento y sabiduría contagiaron a todo el equipo, lo cual aportó mucho a la historia”, dice el director sobre este documental de 30 minutos que es un relato visual de cómo la concepción zapoteca de la relación entre hombre, tierra y universo aún permea la vida diaria de comunidades oaxaqueñas.

Bajo la producción de Mami paga Films y con el apoyo de la fundación “Encuentros para el camino” y de destacados pintores oaxaqueños como Shinzaburo Takeda, Juan Alcázar, Luis Zárate y Eddie Martínez, entre otros, Yuban fue filmada en 2010 en la comunidad zapoteca de San Francisco Cajonos en la Sierra Juárez.

Respecto al reclamo que hiciera Carlos Carrera, director de la Academia Mexicana de Cinematografía, a candidatos presidenciales durante el discurso inaugural de la ceremonia por la falta de espacios para la proyección de cine mexicano --“gana en Berlín, San Sebastián y en Cannes y sin embargo la gran paradoja es que pocos de sus trabajos llegan a las salas cinematográficas en buenas condiciones"--, Álvaro Vázquez coincidió en señalar las pocas probabilidades de que los productos cinematográficos nacionales logren su objetivo.

“Haces cine para la gente, para que de alguna forma llegues al espectador y transmitir o compartir conceptos o pedacitos de vida. Si en México es difícil el acceso de nuestras películas a cines comerciales y la televisión carece de contenidos culturales, las opciones se reducen, el cine no cumple su objetivo y entonces se buscan otros foros y festivales internacionales”.

Incluso en Oaxaca, agrega Yaasib, donde los espacios que existen para la proyección de cine son muchos, hace falta más difusión, ampliarlos, que sean más incluyentes y se apoye a nuevos talentos.

En la categoría de mejor largometraje documental, Tatiana Huezo, también egresada del CCC, se llevó la estatuilla con el filme El lugar más pequeño, relato testimonial de la guerra civil que azotó El Salvador desde 1980 hasta 1992. Las ganadoras de la noche fueron las cintas Pastorela, de Emilio Portes Gil, --mejor película y mejor director-- y Días de Gracia, de Everardo Gout --con ocho galardones, mejor ópera prima, y mejores actor y actriz principal--.

La cinta Miss Bala, dirigida por Gerardo Naranjo, y el documental Presunto culpable fueron las grandes ausentes de la lista de ganadores en la noche del palacio de Bellas Artes.

En 2011, Yuban fue seleccionada para concursar en la sección de trabajos estudiantiles del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam --el foro europeo más importante para la no ficción--, y este año ganó el premio a mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki organizado por la Universidad Iberoamericana.

Yuban contó con la producción de Percival Agüero, la producción ejecutiva de Nina Wara Carrasco y el trabajo de edición de Adrià Campmany Buisán, Edson Ramírez, Ehécatl García y Miguel Jr. Báez Medina.

©www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

0 comentarios: