Convite de Flores en San Sebastián Tutla, Oaxaca (enero 2012)

Convite de Flores a un Costado del Templo
Llegaron las fiestas de San Sebastián Mártir, llegaron las fiestas de Zaachila y San Sebastián Tutla.

Este 20 de enero de 2012 se festejo a San Sebastián Mártir en el poblado de San Sebastián Tutla, aproximadamente a las 4:00 de la tarde las mujeres de la comunidad, hombres, jóvenes y niños estaban preparados y listos para realizar el convite de flores por las principales calles de la población.

EL CONVITE DE FLORES

El convite comenzaba con las chirimías que abrían paso a la banda de música y luego a las marmotas, seguido venían las canasteras que no podían ocultar su cara de fervor por su santo patrono, gustosas cargaban sobre su cabeza su canasta adornada de flores de varios colores, canasta que en ningún momento bajaban y que no bailaban por respeto a su tradición y significado.

Viva la mayordoma, viva San Sebastián, viva la Virgen de la Soledad, eran pregones que una mujer de la comunidad que avanzaba a medio convite gritaba con tal alegría que hacia responder ¡viva! a todo quien la escuchaba.

Eran aproximadamente 100 canasta formadas en dos filas, 40 marmotas que no dejaban de girar y ser bailadas por hombres jóvenes y de edad madura, los niños no faltaban en este festejo, acompañados de sus padres las niñas portaban canastas pequeñas y los niños pequeñas marmotas y monos de calenda que se movían al ritmo de la banda de música.

Cuetes, risas, fiesta y sobre todo mucha fé, era lo que se podía admirar en este convite de flores en honor a San Sebastián Mártir.

A las 10 de la noche se realizo la calenda de luces y la quema del castillo.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)

VIDEO




www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE