Cuilapan de Guerrero, Oaxaca

Cuilapan de Guerrero; Municipio de los Valles de Oaxaca ubicado a 15 minutos de la capital del estado, famoso por su ex convento y ser clave importante de la historia de México y Oaxaca.

UBICACIÓN

Poblado ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, colinda al sur con la Villa de Zaachila, al norte con San Pedro Ixtlahuaca, al oriente con Santa Cruz Xoxocotlan y San Raymundo Jalpan, al poniente con la Villa de Zaachila.

CUILAPAN / CUILAPAM

Cualquiera de estos dos nombres es correcto y los dos están reconocidos como oficiales.

TOPONIMIA

Nombre que proviene del Náhuatl y significa “Lugar o Valle de Cocoyoles”, esto quiere decir que:
CUILAPAM: Valle de Cocoyoles 
CUILAPAN: Lugar de Cocoyoles 
De Guerrero en honor al héroe de la patria Vicente Guerrero, ya que en este lugar fue fusilado en 1831.

HISTORIA

Se fundo en 1551 a instancias de Fray Domingo de Oguinaga, esto ya que la idea de evangelizar se había extendido y por las condiciones del lugar se construyó un templo rudimentario y un pequeño acueducto, lo que hizo que los mixtecos y zapotecos aumentaran considerablemente, con el tiempo la orden española otorgo permisos para que los pobladores construyeran el actual convento.

En 1831 después de ser entregado en las playas de Huatulco, Vicente Guerrero fue trasladado y encarcelado en Cuilapan, mas tarde, el 14 de febrero del mismo año fue fusilado.

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS

El municipio cuenta con tres agencias municipales: Cruz Blanca, El Carrizal y Tiracoz.

Hasta el 2005 450 personas hablaban una lengua indígena.

El 60% de la comunidad se dedica a la agricultura, 30% al turismo y 10% servicios en la capital del estado.

Se cuenta con drenaje, energía eléctrica, pavimentación, agua potable, internet, teléfono, servicio de autobuses, servicio de Mototaxis y taxis colectivos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

DANZA DE LA PLUMA
Baile tradicional de Oaxaca representado en la Guelaguetza, se considera a Cuilapan como la cuna del mismo, este narra la conquista de México y dura varias horas, comienza cuando Moctezuma es avisado de la llegada de Cortes a México, en este baile aparecen diferentes personajes importantes para la historia de México: Hernán Cortes, Xochitl, La Malinche y Moctezuma.

 CENTRO DE LA POBLACION
El centro de la población es un buen lugar para descansar, admirar la casa de la cultura, municipio y parque municipal en el que se encuentra una estatua en honor al danzante de la danza de la pluma.

EX – CONVENTO Y MUSEO
Es el principal atractivo turístico de la comunidad y uno de los mas importantes de Oaxaca, la entrada es gratuita y se encuentra a unos metros del centro de la población.

Dentro de este se encuentra un museo en el que puedes conocer la historia de su construcción, vestigios del siglo XVI y visitar la celda en que encarcelaron a Vicente Guerrero.

ARTESANÍAS
Se tienen a la venta Alebrijes. Pero se destaca la producción de penachos, mismos que se utilizan para danza de la pluma y se elaboran de coloridas plumas de aves.

MÚSICA
Cuenta con una banda de música que se especializa en tocar la danza de la pluma, danza de los jardineros y el baile de los viejitos.

GASTRONOMIA
La gastronomía del poblado contiene los platillos que se elaboran en los Valles de Oaxaca, los más importantes son: Mole negro, coloradito, mole verde, mole amarillo, chapulines, tasajo asado, tortillas, tlayudas, empanadas, nieves, mezcal, tejate, agua de chilacayota.

FESTIVIDAD
Se festeja a Santiago Apóstol con calendas, convites, fuegos pirotécnicos, bailes, también se festejan mayordomías de cada uno de los barrios y se participa en la máxima fiesta de los Oaxaqueños: La Guelaguetza.















Véase También: Ex - Convento de Cuilapan de Guerrero


Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE