FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo en el Ex Marquesado" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda del Ex Marquesado" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico
El ex - convento se encuentra ubicado en la comunidad de Cuilapan de Guerrero en los Valles Centrales a 10 km de Oaxaca de Juarez (20 minutos).

HISTORIA

Cuando comenzó la conquista espiritual por las ordenes franciscanas, dominicas y agustinas, los dominicos establecieron misiones al sur de la Ciudad de México en lo que hoy son los estados de Oaxaca y Puebla, el rey Carlos V otorgo apoyo financiero para estos fines y pidió a los encomendaderos Españoles la cristianización de los pueblos indígenas y a cambio les concedieran el derecho del trabajo y tributo de los indios (encomienda).


En el Valle de Oaxaca se encontraban los sacerdotes seculares pero al llegar el año 1530 fueron remplazados en muchos lugares por los dominicos que habían llegado en 1529, Hernán Cortez les solicito que la orden asumiera la responsabilidad del bienestar espiritual de los indígenas zapotecos y mixtecos al interior de sus propiedades, en lo que hoy es el Ex – Marquesado.

Los dominicos llegaron a Cuilapan en 1535 y desplazaron al clero secular, anterior al convento su primer templo fue edificado 5 km al norte, hoy conocido como Monte Albán pero por la dispersión de sus pueblos y la lejanía del agua se rediseñaron los planos y la construcción de un nuevo templo y convento se movió hasta Cuilapan de Guerrero.

En los años 1530s se construyó un templo rudimentario y un acueducto para el abastecimiento de agua a los edificios, estos edificios ya estaban en pie cuando en 1550 Cuilapan fue aprobado como doctrina y en 1552 le fueron asignados los primeros frailes, en los 10 años siguientes la población aumento considerablemente y en 1555 el virrey otorgo una licencia para iniciar la construcción de un nuevo templo.

COSTRUCCION

El diseño de los edificios corrió a cargo de los dominicos, en especial por lego portugués: Fray Antonio de Barbosa y el vicario primero: Fray Domingo de Aguiñaga, el material en su totalidad fue aportado por los zapotecos y mixtecos que vivían en Cuilapan.

En 1555 comenzaron los trabajos de construcción (se interrumpieron cuando la familia de Cortes y la corona española entraron en conflicto, esto interfirió el proyecto hasta 1560)
En 1561 se reanudo la obra con menos de 100 personas en el equipo de construcción, al mismo tiempo el virrey determino que los indígenas que no acudieran al templo ya no serían multados como anteriormente se hacía.

En 1563 se otorgó permiso para extraer la cantera que se encontraba cerca de Oaxaca y con ello construir el convento – templo.

CRONOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN E HISTORIA

La primera parte en construirse fue el muro norte del templo conventual con su capilla abierta, esto ocasionó que la construcción del templo que restaba se construyera rápidamente.

Según documentos de la época en el año 1551 la población de Cuilapan era de entre 35,000 a 40,000 adultos (80% mixtecos y 20% zapotecos), la construcción siguió avanzando pero en los años 1560s la población comenzó a tener los efectos causados por las epidemias de viruela, sarampión, tifo e influenza que comenzaron en 1521, esto hizo que entre 152 y7 1595 la población redujera un 90% y con ello se aseguraba que la construcción no terminaría como se planeó así que los trabajos se enfocaron en la terminación de la segunda planta del convento.

La capilla abierta fue abandonada y remplazada por la construcción del “Templo abierto” de tres naves, la lápida de Cuilapan en el muro norte del templo conventual muestra dos fechas, se cree que la primera es del inicio de la construcción (1555) y la segunda del abandono y modificación en un templo abierto a tres naves (1568).

En los años 1590s los arcos del templo de tres naves ce cerraron, el templo abierto se convirtió en el templo principal, se añadió una ala sur para las bodegas y establos, esto antes de 1604.

En 1677 el templo estaba en muy mal estado y se les concedió a los indígenas 6 años de no pagar tributo para que reconstruyeran los techos y restaurar el templo.

En 1752 el convento y templo fueron entregados al clero secular y los dominicos se vieron obligados a poner el conjunto bajo la custodia de la diócesis de Oaxaca.

En 1777 y 1778 se cubrió parcialmente con una bóveda el extremo del templo conventual, misma que se utilizó como parroquia hasta 1910.

En 1831 parte de la construcción se utilizó como celda de Vicente Guerrero (segundo presidente de México) antes de ser fusilado el 14 de febrero del mismo año.

En 1930 se utilizaron partes del convento como escuela.

En 1940 se utilizó parte de la construcción para oficinas.

En 1947 fue declarado monumento nacional.

En 1957 a 1960 se restauró.

Actualmente el conjunto se utiliza como laboratorios de arqueología y bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Oaxaca.


Fotografías del Ex - Convento




Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"


0 comentarios: